Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | La vacuna, una prioridad en niños con factores de riesgo

Viales de Pfizer que se emplearán con los menores de 11 años.
photo_camera Viales de Pfizer que se emplearán con los menores de 11 años.
Mañana arranca el proceso en menores de 11 con la “misma garantía y tranquilidad” que en adultos

La vacunación de los menores de 11 años arranca mañana y se extenderá hasta el sábado, cuando se hayan dispensado las 60.000 dosis que recibió ayer Galicia. La prioridad serán aquellos niños con factores de riesgo, en los que la vacuna marcará la diferencia. “Su inoculación es tan importante como la de otra persona de cualquier edad con algún factor de riesgo”, destaca Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Hospital de Santiago y coordinador del centro de la Organización Mundial de la Salud en seguridad vacunal.

El especialista reconoce que es “lógico” el aumento de casos que experimentaron los menores de 11 años en esta sexta ola. “No es raro que la población sin vacunar acumule más contagios”, añade. Ahora, con la vacuna aprobada para ellos, lo importante es proteger a los que pueden sufrir una infección más grave por factores de riesgo. “Es prioritario para estos niños y luego para los que conviven con adultos más vulnerables. Para el resto, los estudios muestran que el beneficio es más marginal para los niños que están sanos”, reconoce. Martinón señala que hay la “misma garantía y tranquilidad” en estas vacunas que con las de los adultos. 

La campaña se compatibilizará con el curso escolar, por lo que los niños podrán acudir a Expourense y a los hospitales de Verín y Valdeorras en horario de tarde. El sábado ya contarán con una jornada intensiva durante todo el día. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, espera que la adherencia en los menores de 11 años sea similar a la alcanzada en los de 12 a 16. Además, anunció que a partir del viernes estarán disponibles los test de antígenos gratuitos para niños de 5 a 11 años.

Infección leve

Pese a las mutaciones del virus desde que apareció hace dos años en Wuhan, la infección para los niños continúa de carácter leve. “Ninguna de las variaciones con respecto a la cepa original mostraron un comportamiento diferencial con ellos”, apunta. Por el momento, ómicron no parece cambiar esa tendencia. El foco de transmisión para los menores es principalmente un adulto que los infecta: “El paradigma es que son los mayores quienes los contagian, eso no quiere decir que un niño no pueda transmitirlo a otra persona, pero es menos frecuente”, explica Martinón. 

El efecto que tendrá en el control del virus la vacunación de este colectivo se desoconoce. “En países con altas coberturas de vacunación, como España, es probable que su aportación sea más moderada que en otros con tasas más bajas. Es difícil saber cuánto va a contribuir”, comenta el pediatra. Lo más beneficioso para los menores es que cuenten con un calendario vacunal “gratuito”: “Es prioritario que se les permita el acceso para otras enfermedades que vacunarlos del covid, aunque eso no quiere decir que la vacuna no sea segura para ellos”, añade.

Más cobertura en el mundo

El doctor Martinón recuerda que la “pandemia no ha terminado” y que, pese a los avances de la vacunación, “estamos supeditados a lo que ocurra a nivel global”. Las coberturas en muchos países son bajas y eso facilita la aparición de nuevas variantes. “No habremos vencido hasta que el virus se controle en todos los puntos del mundo”, recalca. Los países más desarrollados se encuentran ahora en una fase de “transición pandémica” gracias a la vacuna, pero no están libres de sobresaltos por la incidencia de nuevas mutaciones. 

Sobre el impulso de la dosis de refuerzo, mientras otros países no cuentan con elevados porcentajes de vacunación, el pediatra asegura que “no podemos retirar el brazo cuando nos ofrezcan la vacuna. Que dejemos de vacunarnos no quiere decir que esa dosis llegue a donde pueda ser más prioritaria”.

Las terceras dosis para personas de 50 a 59 años comienzan hoy

La inoculación de las terceras dosis avanza para nuevos colectivos de edad. Los ourensanos entre 50 y 59 años comienzan hoy a recibir el pinchazo extra, después de que la pasada semana se procediese con su citación. Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras serán los puntos a los que deberán acudir. Además, ayer se terminó con las personas entre 60 y 69.

La jornada de vacunación de hoy será durante todo el día, mientras que el resto de la semana y hasta el viernes será solo en turno de mañana. Las tardes se dedicarán en exclusiva para los niños de 9 a 11 años, para compatibilizar con el horario escolar.

El doctor Federico Martinón-Torres destaca la importancia de las terceras dosis para las personas inmunodeprimidas, inoculadas ya en el mes de septiembre. “Forma parte de su pauta, ya que necesitan más dosis para alcanzar el mismo objetivo que en el resto de la población”, explica. Estos pacientes son más vulnerables ante el virus, razón por la que se priorizó ese pinchazo adicional, que se aprobó junto con el proceso para los usuarios de centros sociosanitarios.  

Para el resto de la población, el refuerzo ayuda en el “control de la diseminación” porque la capacidad de contagio sí disminuye con el tiempo, a diferencia de sufrir una infección grave o incluso la muerte que mantiene “unos altos límites de protección”.

Te puede interesar