Los “vakamulos" de la Ribeira Sacra, jabalíes de casi 200 kilos

vakamulo4_result_result_result
photo_camera Un "vakamulo" visto en la zona de Nogueira de Ramuín.
El abandono del rural incrementa la población y el tamaño de los suidos, que se alimentan de castañas

Los jabalíes campan a sus anchas por Galicia y hace tiempo que llegaron a las ciudades. El problema de los accidentes de tráfico y los daños en los cultivos es una preocupación que se acrecenta. En la Ribeira Sacra tienen una población de jabalíes a la que los cazadores han bautizado como "vakamulos". La cuadrilla "Monteros de la Ribeira Sacra" destaca que estos cerdos salvajes llegan a pesar 180 kilos y afectan a las cosechas, principalmente a los castaños centenarios de los que presume este enclave ourensano. 

"O abandono do medio rural provoca que sexan uns animais así de grandes. Levan moitos anos campando ás súas anchas pola zona da Ribeira Sacra. En Nogueira de Ramuín. De feito, en Galicia os xabaríns entraron pola cconca do Sil. Eu bauticeinos como vakamulos porque que sexan así de grandes depende das condicións do medio e do alimento que teñen", anota Senén Ramos, de esta cuadrilla de cazadores la Ribeira Sacra.


Confusiones con osos


La revista de caza Jara y Sedal se hizo eco de un cazador madrileño que capturó en la Ribeira Sacra a uno de estos suídos y que, al parecer, llegó a confundir con un oso. "O abandono do medio rural constitúe un biotopo para estes xabaríns. A xente xa non limpa os soutos, eles énchense a castañas. Se eu fora un xabarín tería claro a onde ir, a Ribeira Sacra. É coma ter o supermercado na porta da casa. Ademais, tamén teñen o ximnasio. Este lugar escarpado é perfecto para a fisionomía que conseguen, son animais moi resistentes. Métense no cañon do sil, que teñen que facer alpinismo. Normal que sexan así de grandes", comenta Ramos. La "curiosidad", según informan estos cazadores, trae a otros colegas de España a realizar batidas a la zona, atraídos por la magnitud de los animales. 


Daños en cultivos


Aunque la Ribeira Sacra es más conocida por su viticultura heroica, el policultivo es una seña de identidad de este territorio. Precisamente, esta condición de diversos cultivos se pone en valor de cara a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco que quiere conseguirse en 2021. La castaña es un sector muy potente en la parte ourensana de la Ribeira Sacra y genera mercado. También los árboles frutales empiezan a cobrar interés. De ahí que estos jabalíes estén afectando a las cosechas, como ocurre en otras zonas de la provincia.


“A xente non limpa os soutos"


Con todo, el abandono del medio rural también hace que haya terrenos descuidados que sirven a estos "vakamulos" de alimento. "Hai xente que xa non limpa os soutos e os xabaríns teñen aí as castañas, perfectas para coller a graxa que collen para ter ese corpo", anota el cazador. Esto también incrementa la reproducción. "Antes as femias tiñan un celo o ano e agora dous", comenta el cazador. 

Senén Ramos alerta también de la "superpoboación" del lobo en la parte ourensana de la Ribeira Sacra, que provoca daños en los animales.


Menos batidas


La falta de relevo generacional en los cazadores ha reducido a la mitad las batidas organizadas en la provincia desde hace dos décadas. Esto incrementa el problema de los daños ocasionados por el jabalí. Con todo, en las últimas cuatro temporadas de caza se incrementaron las jornadas de batida en un 78%, pasando de las 4.177 que se habían autorizado en 2015/2016 a las 7.450 jornadas autorizadas durante la temporada de 2018/2019 ya cerrada, según los datos que maneja la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Ourense es así la provincia con más jornadas para dar caza al jabalí de Galicia. Hasta el pasado 23 de julio, se habían comunicado en la provincia 343 avisos por daños de los suidos. En 2018, eran 49 avisos. 

El aumento preocupante de avisos por daños del jabalí ha provocado que en provincias como Lugo se tomen medidas como la contratación de arqueros profesionales para dar caza este tipo de animales que ya campan a sus anchas en las ciudades gallegas.

Te puede interesar