El cuerpo de Bomberos de Ourense aprecia que se han sofisticado los métodos para hacerlos arder, al ser más habitual usar líquidos acelerantes del fuego, como el alcohol o la gasolina

Los vándalos queman al mes seis contenedores en la ciudad

Contenedor ardido en la calle Mercado de Ourense a finales de 2011. (Foto: M.ÁNGEL)
El vandalismo destruyó en los últimos seis meses un total de 36 contenedores de reciclaje en la ciudad, según los datos que maneja el cuerpo de Bomberos de Ourense, que se vio obligado a movilizar diversas dotaciones a los lugares en los que se incendiaron depósitos para mitigar las acciones vandálicas.
Además de ser una constante la quema de depósitos en la ciudad en los últimos meses -cada uno puede rondar un precio de 3.000 euros-, también se ha sofisticado la forma de proceder de los gamberros para cometer los actos incívicos. Al menos, así lo aprecian los bomberos ourensanos, dado que, según aseguran fuentes de este cuerpo, 'antes era máis habitual que se lles prendese lume con papeis e agora empréganse acelerantes para a combustión (alcohol, gasolina o similares)'. De esta forma, 'é posible lograr a desintegración dun depósito plástico en uns cinco minutos', precisan.

Las pérdidas ocasionadas por los vándalos sólo desde el 11 de septiembre del pasado año en lo que se refiere exclusivamente a la quema de contenedores, podrían rondar una cifra cercana a los 100.000 euros, según estimaron fuentes del Cuerpo de Bomberos, aunque el vandalismo se cebó, tal y como también notaron los bomberos ourensanos, con tres palmeras que fueron destruidas.

Especialmente conflictivo fue el pasado mes de diciembre, en el que en un solo día (la madrugada del día 11), llegaron a arder hasta siete contenedores.

Durante esa jornada, tal y como recuerdan las mismas fuentes, 'un lume nun depósito destrozou a cristaleira dunha cafetería de A Ponte e afectou á fachada dun inmoble'. Dado que, en muchos casos no es posible mantener la integridad de los contenedores a pesar de actuar con rapidez, 'intentamos acudir a tempo para que o lume non dañe coches próximos, e inmobles cercanos'.


LAS ZONAS MÁS CASTIGADAS

El cuerpo de Bomberos de Ourense nota que el barrio en el que los vándalos queman más contenedores es el de A Ponte -especialmente las calles Mercado, avenida de As Caldas y Ribeira de Canedo-, así como el de San Francisco.

Te puede interesar