La variante del AVE se activa con el primer contrato de obra
Adif licita la consultoría y asistencia para la construcción de plataforma entre Rante y Seixalbo
La variante exterior del AVE asoma definitivamente la cabeza tras más de una década de vaivenes en el terreno administrativo, con la garantía que da también que el proyecto haya sido incluido en la lista de actuaciones a financiar con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del plan aprobado para España por la Unión Europea. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de licitar el primer contrato relacionado directamente con las obras de construcción de la plataforma que debe completar la línea de alta velocidad entre la Meseta y Ourense, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Unión Europea en su última publicación.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes busca adjudicatario para llevar a cabo la consultoría y asistencia para el control de las obras de la ejecución del recorrido Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, uno de los subtramos en los que Adif ha dividido la variante ourensana. Este paso dado por el ente estatal supone la confirmación de que la licitación de las obras es inminente y que la culminación de la línea no tiene marcha atrás, como prometió en reiteradas ocasiones la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, explicando que es inviable mantener en el tiempo el trazado actual de 17 kilómetros por la línea convencional, ante las posibles incidencias que puedan surgir.
El contrato recién licitado cuenta con un presupuesto de casi 2,9 millones (IVA excluido) y un plazo de duración de 31 meses, con la posibilidad incluida de prorrogarlo otros 20. La cobertura es la necesaria para complementar el contrato de construcción de la plataforma del subtramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, que según el anuncio de información previa publicado por Adif en el Boletín de la UE recogía que las obras durarían 30 meses una vez se firmase el acta de inicio, con una inversión prevista de 24,6 millones (IVA excluido). El objetivo del organismo ferroviario era también que el concurso estuviese en el perfil del contratante entorno al 30 de junio.
Los mismos plazos se marcaba Adif para desbloquear otro de los subtramos, el Taboadela-Túnel de Rante, este con un presupuesto superior a los 80 millones y la necesidad de disponer de 34 meses para ejecutarlo. Para algo más adelante está previsto impulsar el Conexión Seixalbo-Seixalbo. En paralelo, Adif debe avanzar en la culminación de los proyectos constructivos del recorrido entre Seixalbo y la estación de Ourense, que incluye los túneles bajo Montealegre y el viaducto sobre el Miño en Oira, actuaciones de mayor calado. Los plazos marcados por la Unión Europea para disponer de los fondos Next Generation obligan al Gobierno central a ser ágiles, dado que todo debe estar licitado o en obras antes de que acabe 2022 para no correr riesgos.
LA INTERMODAL, PENDIENTE
Además de la variante exterior, la integración urbana del AVE en Ourense requiere también el desbloqueo de la parte ferroviaria de la estación intermodal, con el estudio informativo aprobado y la redacción de los proyectos constructivos en curso. Según el Gobierno central ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas, también se debe abrir en breve el período de información pública de los bienes y derechos afectados para realizar las expropiaciones necesarias.
Las actuaciones previstas en la primera fase de la terminal ferroviaria contemplan la rehabilitación del edificio de viajeros y la construcción de la pasarela peatonal elevada para unir los barrios de A Ponte y O Vinteún. Además, se contempla cubrir la playa de vías para reducir la afectación del ruido de los servicios ferroviarios. El presupuesto para estas actuaciones roza los 70 millones y el plazo de ejecución es de 44 meses para la terminal y la pasarela y de 18 para cubrir las vías.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
EXPORTACIONES A EEUU
El efecto "Trump" hace mella: caída del 12% en las ventas ourensanas a EEUU
Lo último