La Variante Exterior del AVE en Ourense no cumple lo presupuestado

Las obras de la Variante Exterior para integrar el AVE en la ciudad se llevan el mayor presupuesto: 25,5 millones.
photo_camera Las obras de la Variante Exterior para integrar el AVE en la ciudad se llevan el mayor presupuesto: 25,5 millones.
El Gobierno solo ejecutó siete de los 22,7 millones previstos en 2022 para la Variante Exterior

El Gobierno solo consiguió gastar un tercio de lo presupuestado en todo 2022 para la ejecución de la Variante Exterior del AVE en Ourense. Las obras consumieron ya su primer año y en febrero de este mismo año, este periódico advertía ya de un lento avance de las obras, pese a que comenzaron con buen ritmo. Las empresas adjudicatarias de los dos primeros subtramos son la UTE Rante en los 5,6 kms del primero, entre Taboadela y el túnel de Rante, y Rover Infraestructuras, en el segundo, entre el túnel y la conexión con la vía convencional en Seixalbo. 

El ritmo con el que esas obras iban dejando su huella sobre el terreno, marcando el trazado por el que discurrirán los casi ocho kilómetros de longitud que están siendo ejecutados, parecía mucho más rápido en los primeros seis meses de actividad que en los últimos de 2022 y el arranque de 2023. En el primer subtramo, se ha consumido ya más del 35% del plazo de ejecución y en el segundo, más del 40%. 

En los Presupuestos Generales del Estado de 2023 aparecía una dotación de 22,7 millones de euros para la ejecución de estas obras. Sin embargo, el Gobierno acaba de confirmar que la inversión realizada en la Variante de Ourense en el ejercicio 2022 ascendió a 6,98 millones, IVA incluido, es decir menos de un tercio de lo inicialmente previsto. Tanto la UTE Rante, que ejecuta el primer subtramo, como Rover Infraestructuras, que se encarga del segundo, tendrán que imprimir un mayor ritmo para poder cumplir los plazos exigidos en sus contratos, o no se podrán cumplir los plazos.

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