EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Transporte ferroviario
La Comisión Europea ve con buenos ojos que se invierta una parte de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que acaba de aprobar para España en la Variante Exterior del AVE, necesaria para liberar el actual corredor ferroviario que atraviesa el centro de la ciudad. Así se recoge en el anexo de la propuesta de decisión de ejecución de la UE relativa a la aprobación del plan español.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (ADIF-AV)ya había deslizado en 2020 que intentaría que ese tramo pueda optar a los fondos de recuperación pospandemia de la Unión Europea, siendo así el primer proyecto de la comunidad autónoma en beneficiarse del mismo. Habida cuenta de que en las próximas semanas debería el Gobierno licitar las obras de la primera mitad de la Variante, y tras recibir el visto bueno explícito de la UE en su decisión sobre los fondos , ya no parece haber excusa para que el Ejecutivo se eche atrás.
La Variante Exterior es el último tramo que ADIF tiene pendiente de construir de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, ya que la solución de adaptación a la alta velocidad del sinuoso tramo de vía única de 14 kilómetros desde Taboadela a Ourense tiene un carácter provisional.
Los subtramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo por importe de más 120 millones de euros deberían licitarse en las próximas semanas, después de que el Diario Oficial de la Unión Europea dedicado a la contratación pública europea publicase el pasado el 2 de abril de 2021 los anuncios de estas obras.
Además, en lo que resta de 2021, debería concluirse la redacción del proyecto del subtramo desde Seixalbo al Túnel de Montelagre y de ahí a la estación intermodal. La clave es que todo esté listo para ser licitado antes de que acabe 2022. Ese es el único condicionante que ahora marca Europa. El temor de que solo se licite la Variante hasta Seixalbo sigue sobre la mesa, si bien el Gobierno, que ahora podrá utilizar fondos para toda la actuación, no tiene excusas.
En concreto, en el anexo a la aprobación, la UE indica que la Variante de Ourense se adapta al componente número 6 del plan, relativo a movilidad sostenible de larga distancia del plan de resiliencia español, cuyo objetivo es desarrollar la red ferroviaria española y hacerla “más fiable, sostenible, segura y resiliente”. Encuadra la Variante de Ourense dentro de las actuaciones que se adecúan a as ayudas financieras no reembolsables para las que se destina un presupuesto total de 1.717 millones de euros. La Variante, según los cálculos del Gobierno, necesitaría una inversión de unos 475 millones de euros, por lo que podría ser sufragada con estos fondos.
Según las indicaciones de Europa, el Gobierno deberá adjudicar todas las obras de la Variante (el tramo Taboadela-Seixalbo está listo para ser licitado, la segunda parte está en redacción) antes del 31 de diciembre de 2022, y la obra debería estar concluida antes del 30 de junio de 2026.
El documento anexo a la decisión de aprobar el plan de resiliencia menciona literalmente la “creación de nuevas secciones o variantes (Palencia-Santander, variante de Rincón de Soto y Variante de Ourense)”. Una referencia al proyecto ourensano que deja vía libre a su construcción sufragada con fondos de reconstrucción.
Esto parece enterrar definitivamente la tentación que el Ejecutivo tuvo de mantener el tramo provisional de entrada a la ciudad como algo definitivo para la llegada del AVE. Sin embargo, esos 14 kilómetros entre Taboadela y Ourense, sinuosos y con múltiples limitaciones de velocidad, acabaron por convencer a ADIF de la necesidad de buscar una alternativa diferente para llegar a la estación intermodal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último