Variante Norte, sin plazo claro: se licitará “pronto”

El Gobierno elude dar una fecha pero asegura que está en “la parrilla de salida” de nuevas obras

El Gobierno rechaza dar plazos para la licitación del primer tramo de la Variante Norte, el enlace de Eirasvedras con la N-120-enlace de Quintela, y se limita a anunciar que estará “pronto”. Así lo manifestó ayer el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en respuesta a la pregunta del popular Celso Delgado sobre una fecha concreta para licitar este proyecto, paralizado pese a no tener ningún trámite pendiente desde septiembre de 2019.

El secretario de Infraestructuras reconoció que la autovía a Lugo (cuya circunvalación norte es el inicio desde la ciudad de Ourense) está teniendo un desarrollo “demasiado extenso”, teniendo en cuenta que los primeros estudios se licitaron en 2006 y 2007. “Entonces no se esperaba una paralización de obras como consecuencia de los problemas económicos”, dijo Torrón. El otro cargo también reconoció que el único tramo abierto de la A-56, que conecta San Martiño con A Barrela, “no tiene la conectividad que debería”, pero aseguró que se está trabajando en la redacción de los proyectos. Además, respecto a la Variante Norte, afirmó que está en “la parrilla de salida de las licitaciones”, aunque sembró dudas al avanzar que “ahora estamos licitando poca obra nueva, centrándonos más en obras de conservación”. 

El popular Celso Delgado lamentó que no haya “voluntad política”, porque sí hay “recursos y dinero”. Delgado criticó con dureza la “marginación” de la ciudad con una circunvalación norte que espera por las obras desde 2019 y que permitiría liberar el “bulevar termal”. “Necesitamos concreción, primero dijeron que empezarían en 2019, luego en 2020 y ahora dicen que será pronto. Estamos indignados. Es intolerable”, dijo Delgado.

Te puede interesar