La antigua Inquisición ha entrevistado a casi una veintena de personas sobre presunto maltrato y abandono

El Vaticano investiga a Jesús Silva por supuestas deficiencias en su trato a menores benposteños

La Congregación para la Doctrina de la Fe -sucesora de la antigua Inquisición- está investigando a Jesús Silva. Las pesquisas se iniciaron hace aproximadamente un año a iniciativa de la propia Congregación, que ha entrevistado ya a cerca de una veintena de benposteños e ‘históricos’ de la organización. De las preguntas realizadas a estas personas se desprende que en el Vaticano existe la sospecha de supuestas actuaciones de maltrato y abandono de Jesús Silva a varios menores benposteños.
El declive de Benposta ha llegado al Vaticano. La Congregación para la Doctrina de la Fe -sucesora de la Inquisición y dirigida por el cardenal Ratzinger hasta su elección como Papa Benedicto XVI- inició en abril del año pasado una investigación para abordar la actuación de su fundador, el sacerdote Jesús Silva, en los entresijos de la Ciudad de los Muchachos.

Fue la propia Congregación la que inició las pesquisas y se puso en contacto con ‘muchachos’ e históricos de Benposta para intentar esclarecer sus sospechas sobre presuntas irregularidades cometidas por Jesús Silva en el seno de la organización. Así, miembros de esta Congregación se desplazaron en junio del año pasado a Santiago para entrevistar personalmente a cerca de una veintena de benposteños. De las preguntas que realizaron los investigadores vaticanos se deduce que quieren aclarar las presuntas actuaciones de maltrato y abandono que Jesús Silva supuestamente llevó a cabo con algunos de los menores que pasaron por la organización.

La investigación, que también habría podido llevar a los miembros de la Congregación a Venezuela para seguir la trayectoria de Silva en aquel país, sigue su curso. Según algunas fuentes, el propio Silva viajó recientemente a Roma y podría tener ya conocimiento de las pesquisas que se están llevando a cabo sobre su persona. Las mismas fuentes ase guran que el Obispado de Ourense tiene también conocimiento de la actuación que se lleva a cabo desde el Vaticano.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con la Congregación para la Doctrina de la Fe con el objetivo de solicitar su versión sobre la investigación. Consultada la Asociación Internacional Bemposteña (Aibem), confirmó las pesquisas, que considera ‘un acto de responsabilidad por parte de la Iglesia católica teniendo en cuenta las penosas decisiones tomadas por Jesús Silva’.

Las conclusiones, en el aire

Aunque se sabe que la investigación está muy avanzada, las conclusiones de la investigación que está realizando la Congregación para la Doctrina de la Fe todavía no se conocen y es probable que nunca haya un pronunciamiento oficial al respecto, teniendo en cuenta el carácter discreto de esta Congregación, la más antigua de las nueve de la Curia. Comenzó siendo la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición -Santo Oficio desde 1908- y en la actualidad tiene como labor ‘promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico’, según explica una web del Vaticano. Está formada por 23 miembros (cardenales, arzobispos y obispos) y tiene tres secciones distintas, la doctrinal, la disciplinar y la matrimonial.


Te puede interesar