24-M MUNICIPALES / OURENSE

El PP ve incoherente un posible pacto DO-PSdeG

jesús vaquez
photo_camera El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez.

Los socialistas ya han recibido la propuesta de acuerdo de Jácome

Las ejecutivas ourensana y santiaguesa del PSdeG ya cuentan con el anunciado burofax que recoge la propuesta del cabeza de lista de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, para constituir un gobierno local conjunto que encabezaría él mismo y que contaría con el candidato socialista, José Ángel Vázquez Barquero, como teniente alcalde. Ambas formaciones, con ocho y seis ediles respectivamente, sumarían los 14 necesarios para gobernar la ciudad en mayoría.

Esta propuesta, donde Jácome especifica que el reparto de concejalías sería próximo, pero no exacto, al 50 por ciento, tiene como objetivo explícito evitar que el candidato del PP, Jesús Vázquez, gobierne la ciudad. El líder de DO alerta en este escrito que un posible gobierno popular en minoría sería "una trampa", ya que las reformas legales en la administración local otorga "un poder absoluto al gobierno local respecto de la gestión financiera y capacidad de endeudamiento del Concello".

Mientras Barquero se mantiene firme en su silencio mediático un día más –"ni obtuve respuesta, ni la espero", manifestó Jácome una vez enviado el burofax–, Jesús Vázquez criticó la naturaleza de esta posible alianza DO-PSdeG. "La sociedad no entendería un pacto entre grupos que hasta el momento han tenido un enfrentamiento que ha provocado una imagen a veces incluso vergonzosa del Concello", comentó el cabeza de lista popular, que defendió, no obstante, que "es lícito que cada uno pueda buscar su pretensiones por sus medios", aunque lamentó que "demuestra que el interés por la ciudad es nulo".

Es por ello que el PP no prevé, en principio, mantener más negociaciones con DO. "No tendría sentido volver a participar en el esperpento de la anterior Corporación", apostilla Jesús Vázquez, que apunta que "nosotros mantenemos una mano abierta al diálogo, pero solo sobre lo que tenga que ver con el programa, no con intereses particulares". Por su parte, los populares sí prosiguen en sus conversaciones con el PSdeG, ya que "nuestra posición está siempre abierta a cualquier tipo de negociación, siempre que en ésta primen los intereses de la ciudadanía".

Te puede interesar