Los vecinos de Cudeiro ofrecen alternativas para enlazar la autovía de Lugo con la A-52

LR- Después de que el pasado lunes Fomento adjudicase la redacción del acceso a la ciudad de la autovía de Lugo (A-54), los vecinos de Cudeiro han decidido retomar las reuniones con instituciones y partidos políticos para reivindicar trayectos alternativos. Sus propuestas consisten en conectarla con la A-52, ya sea por la zona este de la ciudad hasta enlazar en San Cibrao, o con un desvío en la zona norte que conectaría primero con la autovía de Santiago y, posteriormente, con la das Rías Baixas.

Los vecinos de Cudeiro afectados por el trazado de la futura autovía A-54 entre Ourense y Lugo volverán a plantear su demanda de un cambio de trazado al Ministerio de Fomento, a la Consellería de Política Territorial y a los partidos políticos. De hecho, el pasado lunes se conocía la adjudicación, por parte del Ministerio de Fomento, de la redacción del proyecto para el acceso a la ciudad de la citada autovía, que afecta a una veintena de casas en la localidad. Según explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Cudeiro, Jesús Sánchez, consideran que existen dos alternativas más eficientes para el tráfico, ya que permitirían enlazar directamente la futura A-54 con la A-52. De este modo, la autovía de Lugo no desembocaría directamente en la zona urbana, descongestionando así la ciudad, ya saturada de tráfico. Asimismo, los conductores que pretendan continuar trayecto sin parar en Ourense no se verían obligados a atravesar la urbe.

Opciones

Una de las propuestas, que los vecinos ya plantearon anteriormente, consistiría en crear una conexión entre la autovía de Lugo con la AG-53 (de Santiago) en la zona norte del municipio. No obstante, en anteriores encuentros fue descartada porque estaba previsto que esta vía tuviese peaje, si bien el Gobierno gallego decidió finalmente no implantarlo. La otra propuesta consistiría en desviar la autovía hacia el oeste, pasando por Pereiro y San Cibrao das Viñas, hasta conectar con la A-52. De este modo, los polígonos industriales de esta zona (San Cibrao, Parque Tecnológico, Pereiro) tendrían conexión más próxima con la autovía de Lugo.

Los vecinos retomarán ahora las reuniones con las instituciones para reivindicar que se analicen estas alternativas y evitar la afección en la localidad.

Te puede interesar