Quieren que el trazado se aleje de las casas y queden garantizadas las conexiones con caminos vecinales

Vecinos de Seixalbo cortan el tráfico en la ciudad como rechazo a la circunvalación Este

Cabecera de la manifestación protagonizada por los vecinos de Seixalbo. (Foto: Xesús Fariñas)
Los vecinos de Seixalbo se concentraron ayer para mostrar su oposición al trazado de la circunvalación Este a su paso por la localidad. Quieren que el tramo no afecte a ninguna vivienda y que los caminos municipales se mantengan conectados.
‘La circunvalación de la especulación’ es el lema bajo el que ayer se manifestó un centenar de vecinos de Seixalbo ante la sede en Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en la calle Saenz Díez. La movilización ciudadana cortó el tráfico en ese vial y también en parte de la rotonda de Concepción Arenal, hasta donde llegaron los manifestantes, provocando pequeñas retenciones de tráfico a su paso.

Con la concentración comenzaba una batería de movilizaciones con las que los vecinos de Seixalbo quieren alertar ‘del escarnio más grande que se le puede hacer a Seixalbo’, dijo el presidente de la asociación ‘San Breixo’, Juan Cid, en relación al trazado de la circunvalación Este en su tramo Rairo-Benposta.

Los vecinos se oponen al trazado propuesto porque ‘pasa por encima del lugar urbano y creemos que había terreno suficiente para hacerla por otro lugar’, dice Cid. A juicio de los manifestantes, la elección del trazado ‘deriva del proyecto de Ourense cara o novo Milenio y de Benposta’ y afectará a 165 propiedades (130, según la Xunta). Los manifestantes quieren conseguir una serie de garantías, toda vez que el cambio de trazado parece imposible. Cid las resumía en cuatro puntos, que irían desde ‘el respeto absoluto con las propiedades de los vecinos, que no se toque ninguna vivienda, que todos los caminos públicos del Concello han de quedar comunicados por debajo de la carretera, lo que parece ser que no ocurrirá, y que en un proyecto de tal calado, Política Territorial envíe la documentación a Infraestructuras del Concello’.

Sobre las compensaciones, Cid prefirió no adelantar sus peticiones, como también señala que habrá nuevas convocatorias vecinales, aunque sin adelantar todavía en qué consistirán.

Los vecinos también están preocupados por el trazado de la integración de la alta velocidad ferroviaria en este núcleo, por el que ya pasa el ferrocarril convencional.

Prefieren el tramo de O Cumial

Los vecinos de Seixalbo llevan tiempo mostrando su oposición a este trazado. No obstante, el detonante de las movilizaciones fue la publicación en el Boletín Oficial del Estado, hace unas semanas, del inicio de la ocupación de las fincas del tramo entre Rairo y Bemposta. En Seixalbo consideran que el trazado más óptimo sería el que va por O Cumial.



Te puede interesar