Salud

La velutina causa reacción al 10% de los ourensanos

Retirada de un nido de velutina en la ciudad. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Retirada de un nido de velutina en la ciudad. (Foto: Óscar Pinal)
Alergología del CHUO atiende a la semana un paciente grave por picadura

La llegada de la primavera es tiempo de prevención para los alérgicos a los insectos. En Ourense, la alergia a las avispas y las abejas se lleva el bronce de mayor incidencia. Cuando pasa el invierno, las avispas velutinas reinas que sobrevivieron a la ausencia de polen se ponen manos a la obra para el regreso. Construyen sus nidos de nuevo, se aseguran de que los del año pasado queden destruidos y ponen varios huevos. Es entonces cuando puede notarse la presencia de las velutinas, que permanecen activas hasta octubre. Durante esta temporada, son los bomberos de Ourense los que, con trajes especiales, se dedican a eliminar sus paneles de la ciudad.

Marimar García Álvarez-Eire es alergóloga en el CHUO y explica que "en los últimos años se ha incrementado el número de picaduras por velutina", desplazando a la avispa autóctona como la de mayor incidencia. Existen muchas creencias e hipótesis sobre el peligro de las velutinas. Sin embargo, la alergóloga indica que "solo el 10% de la población sufre reacción adversa a las picaduras" y de ellos tan solo el 3% padece síntomas graves. Además, la cifra de mortalidad se sitúa en las 3 o 4 muertes al año a nivel nacional, es decir, que el índice de fallecimientos se sitúa en el 0,03% por millón.

Entre las alergias de verano, las picaduras se constituyen como la tercera más común, por debajo de la alergia a los medicamentos y en primer lugar, al polen. García indica que en los meses estivales, como mínimo, llega una reacción grave a la unidad de Alergología del CHUO por picadura. 

Para evitar estas situaciones, la especialista recomienda que aquellos que tengan un diagnóstico lleven consigo un "kit de emergencia" en el que deben incluir "una o dos inyecciones de adrenalina, que evitan muchas muertes, antihistamínicos y corticoides". Además, también menciona la inmunoterapia: "Con este tratamiento hospitalario se reduce la posibilidad de reacción grave en un 95%" indica. Además, cree que la recogida de uva en la provincia es un factor que multiplica la llegada de pacientes: "Los que nos llegan a nosotros son los casos más graves, la mayoría pasan antes por urgencias y por el PAC", explica.

Velutina vs avispa autóctona

El experto en entomología Xosé Lois Rey distingue "o tamaño e a coloración son diferentes. Sen que sexa unha regra exacta, as vésporas autóctonas son amarelas con raias negras e as velutinas teñen unha amplia faixa negra no abdome e unha liña amarela-laranxa cara o final do mesmo".

Por su parte, Marimar García Álvarez-Eire especifica que las avispas asiáticas "al ser más grandes pueden inocular más veneno y las reacciones serán posiblemente más dolorosas". Sin embargo, "no se puede ser más alérgico a unas que a otras, la reacción casi siempre es la misma", señala. "La única razón de ser de la denominación avispa asesina es que la toxicidad podría ser mayor", indica la alergóloga.

Aunque la especie asiática está cada vez más establecida en Galicia, continúa considerándose invasora. Xosé Lois Rey afirma que cumple todos los requisitos para serlo: "É foránea, ó non ter enemigos naturais as súas poboacións medran sen control e desprazan as especies autóctonas, ademais de privalas de alimentos e refuxios", apunta el entomólogo.

Para eliminar las invasoras, se llevan a cabo estrategias independientes y, en el caso de las avispas asiáticas, está en investigación "o emprego de sustancias atraíntes para capturalas e que logo non poidan saír", señala Rey. Cree que, en todos los casos, la estrategia utilizada debe cuidar que otros insectos no caigan en la trampa. 

Te puede interesar