ANIMALES

Los vencejos se quedan sin nidos en A Ponte Vella

OURENSE. 18.07.2016 OBRAS EN PUENTE ROMANO DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Algunos de los andamios colocados frente a los muros del monumento para su rehabilitación.

La Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife critica a la Xunta por las obras del Puente Romano de Ourense, que están poniendo en peligro la nidificación de dos especies de pájaros protegidos.

El vencejo común y el vencejo pálido, dos especies de aves protegidas por su gran valor dada su labor insectívora, están en peligro debido a las obras de A Ponte Vella, motivo por el que SEO BirdLife va a tomar medidas contra la Xunta.

Desde la sede de la sociedad en Pontevedra, donde se ocupan de la protección de las aves en Galicia, explicaron lo inesperado que les resultó el inicio de las obras en Ourense, ya que recientemente afrontaron el mismo problema en la Muralla de Lugo, donde las obras se pararon temporalmente para no poner en peligro a la especie, que estaba en periodo de cría. Según explica el responsable de la sociedad en Pontevedra, Gustavo Ferreiro, también aplicaron “dos o tres cautelas para evitar que se destruya la colonia en invierno”.

“Allí ya se comentó que esas medidas se debían de aplicar al Puente Romano porque había dos especies, mientras que en Lugo solo era una", explicó Ferreiro, que afirmó que estaban "tranquilos" hasta que un compañero les advirtió del inicio de las obras, e insistió en que en la Xunta, “el conocimiento lo tenían" porque se les comunicó en una reunión previa.

Ferreiro afirmó que llevan dos semanas intentando ponerse en contacto con el responsable de la institución sin éxito, ya que solo reciben "largas" desde las dos consellerías responsables, la de Medio Ambiente y la de Cultura, y resaltó que "ya no se puede seguir dejando que pase el tiempo y avancen las obras" y por ello preparan la denuncia.

"Nos sorprende que en Lugo se lo tomaron más enserio, quizá fue más mediático, o igual es porque es verano", aseguró Ferreiro, que dijo que en el otro caso lo entendieron y no se llegó a denunciar.

El responsable salientó que el vencejo no pone en peligro los monumentos, al no excrementar en los nidos y manifestó su esperanza de que se pospongan las obras porque el patrimonio cultural y natural se pueden compatibilizar; "solo hay que tener voluntad y conocimiento, no hacen falta grandes inversiones, solo hay programarlo adecuadamente", aseguró Ferreiro.

Desde la Xunta, sin embargo, aseguran que por el momento no tienen constancia de ninguna reclamación o denuncia al respecto.

Te puede interesar