Vendex suponía que el dinero iba a actividades de PP, PSOE y BNG

Los directivos de Vendex que declararon en la operación Pokemon al parecer tenían bastante claro que el dinero que pagaban a los políticos iba destinado a financiar algunas actividades de sus respectivos partidos, algo que supuestamente ratifican las conversaciones telefónicas escuchadas por los funcionarios de Aduanas.
El primer alcalde que pasó por el juzgado, el popular Adolfo Gacio, de Boqueixón, fue el más claro. El político, que para hablar de los pagos por teléfono empleaba el término 'chorizos', se vio acorralado en su declaración judicial ante las evidencias en su contra y afirmó que el dinero era para el partido (el PP). Fuentes cercanas al regidor aseguran que estas cantidades iban dirigidas a financiar pequeñas celebraciones, como fiestas de mayores, de las que pretendía sacar rédito electoral.

La declaración de Liñares también fue bastante reveladora. A pesar de que el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño- Sil negó que entregara dinero al partido, las preguntas fueron reiteradas en este sentido porque hay grabaciones donde entre los implicados hablan de darle al 'Número 1' parte de los 3.500 euros mensuales que recibían. Liñares cavó un cortafuegos para que no se viera afectado ningún otro integrante de su partido (el PSOE), aunque ahora queda por ver si es capaz de mantener esta versión tras el paso de los días en la cárcel y con el peso de la prueba en su contra. El exconcejal se mostró arrepentido y dispuesto a devolver el dinero, que cifró en 300.000 euros.


BNG DE OURENSE

La detención ayer del concejal Fernando Varela acababa de teñir el panorama. Según la investigación, el edil nacionalista,habría recibido una cantidad de dinero del Vendex por favorecer la concesión a PAU (del mismo grupo de empresas) del servicio de limpieza en un pabellón deportivo de la ciudad de As Burgas, donde ejerció la función de delegado en este área. Los directivos de Vendex tienen claro que el dinero que recibía Varela iba destinado al BNG, según las declaraciones efectuadas en el juzgado.

Te puede interesar