Ourense

La vendimia se cerrará con 25 millones de kilos de uva

Ourense

VITICULTURA

La vendimia se cerrará con 25 millones de kilos de uva

Vendimiadores en una viña de Larouco, en la Denominación de Origen Valdeorras (JOSÉ PAZ).
photo_camera Vendimiadores en una viña de Larouco, en la Denominación de Origen Valdeorras (JOSÉ PAZ).
Los factores adversos impidieron alcanzar los 31 millones de kilos de uva de la campaña anterior

La cosecha de uva de este año se aproximará a los 25 millones de kilos, si se cumplen las previsiones que manejan los consellos reguladores, por debajo de los 31 de 2019. Estos cálculos fueron realizados a escasas fechas de cerrar una vendimia que comenzó la bodega barquense Godeval, el 17 de agosto, y que la gran mayoría de las bodegas cerrarán el fin de semana próximo.

El presidente de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, indicó que los aproximadamente 5,1 millones de kilos de uva que ha entrado en las bodegas hasta este viernes podrían aumentar hasta los 5,5 millones. Indicó que la pandemia del covid-19 no afectó a la campaña, pues "non houbo positivos" y que las "previsións optimistas iniciais foronse rebaixando", por debajo de los 6,7 millones de 2019.

En Ribeira Sacra contabilizaron 1,3 millones de kilos recogidos desde que comenzó oficialmente la campaña, si bien aclararon que algunas bodegas empezaron antes. El presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, estimó en casi 5 millones los kilos con los que se cerrará la campaña, muy lejos de la "extraordinariamente grande" de 2019, cuando fueron vendimiados 7,2 millones de kilos.  "Este é un ano para olvidar", dijo su presidente, recordando las enfermedades y condiciones meteorológicas adversas registradas.

Monterrei alcanzó esta semana 3,6 millones de kilos y las previsiones para los 16 días que restan de vendimia pasan por " alcanzar esos 5 millones y algo de kilos que apuntábamos antes del comienzo de la campaña", según la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva. Hay que recordar que el año pasado estas bodegas recogieron 5,6 millones. Aquí solo queda una de las 27 bodegas sin vendimiar.

Los consellos reguladores fueron rebajando las previsiones iniciales según avanzó la vendimia

La decana de las denominaciones de origen ourensanas, O Ribeiro, alcanzó el viernes los siete millones de kilos, situándose la previsión final por encima de los 9 millones de kilos. El presidente, Juan Manuel Casares, destacó "dos noticias muy positivas: que se está recogiendo uva a pesar de la pandemia, que era una de las preocupaciones de los viticultores debido a los excendentes acumulados por el cierre del mercado Horeca, y que se están manteniendo los precios, al contrario que en alguna otra denominación".

Un año de enfermedades y mal tiempo

El estado de la uva se ajusta a las circunstancias de 2020. Desde el confinamiento del estado de alarma, que impidió a muchos productores trabajar las viñas, hasta enfermedades como black rot o mildiu, pasando por unas condiciones meteorológicas adversas, en las que no faltó el granizo, condicionaron la cosecha.

"En xeral, as uvas están ben", dijo el presidente de la D. O. Valdeorras. José Luis García añadió que se dan las excepciones relacionadas con los factores adversos. También el presidente de la D. O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, subrayó la aparición de elementos contrarios: "Houbo black rot, mildiu, xeou onde nunca xeara...", comentó. En este Consello Regulador aseguraron que " a uva que está a entrar en adega ten un estado sanitario óptimo".

En Monterrei, Lara Da Silva destacó que "desde el inicio, la uva mostraba un grado de acidez óptimo, incluso más que óptimo en muchos casos. Estamos hablando de una de las vendimias más madrugadoras de toda la historia de la DO, pues empezó el 27 de agosto".

Desde O Ribeiro, Juan Manuel Casares explicó que "los episodios de mildiu y el calor acumulado en las últimas semanas han hecho que disminuyan algo su peso los racimos, por lo que detectamos un cierto descenso en kilos".