La vendimia se cierra en Ourense con la previsión de batir un récord

Viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro.
photo_camera Viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro.

Entre las cuatro denominaciones de origen se superarán en esta campaña los 32 millones de kilos

Las cuatro denominaciones de origen de la provincia baten récord en esta campaña de la vendimia en lo que se refiere a la cantidad de uva recogida. Los consellos reguladores coinciden en que han sido cosechas históricas y lo atribuyen a diversos motivos como las buenas condiciones climatológicas de este año; al control acertado que realizaron los viticultores contra el mildiu y otras enfermedades y, en algunos casos como en Monterrei, por el aumento de hectáreas productivas.

O Ribeiro

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro prácticamente da por finalizada la vendimia y aporta los datos provisionales de 11,5 millones de kilos de uva que han entrado en las bodegas, un 11% más que en la anterior campaña. “É a mellor colleita en cantidade dos últimos seis anos e con un estado da uva excelente, de alta calidade”, apunta el presidente, Juan Manuel Casares. En esta denominación el 93% de la producción total es de variedades de uva blanca, mientras el 7% restante lo son de tintas, correspondiendo a la treixadura el 50% del total de kilos recogidos.En la vendimia participaron 93 bodegas. Casares afirma que en mayo ya se observaba una gran producción, que la intervención de los viticultores supo mantener pese al posterior ataque del mildiu que afectó de forma irregular por ese motivo.

Ribeira Sacra

Un total de 63 bodegas ya han cerrado sus puertas a la entrada de uva y solamente quedan 26 recogiendo los últimos restos, que en su mayoría acabarán esta semana. Según el presidente del Consello Regulador, Antonio Lombardía, este año se superará la pasada temporada al menos en medio millón de kilos de uvas, sobrepasando los 6,5 millones (en 2022 no llegó a 6,1). “É a colleita máis abundante dos últimos anos, exceptuando a do 2019 que foran máis de 7 millóns”, explica. Las lluvias de septiembre provocaron botrytis en algunas parcelas y esas mismas condiciones climatológicas han reducido la graduación a la que están acostumbrados en los últimos años por causa del cambio climático. “Os viños terán un perfil diferente con menos grados”, matiza.

Valdeorras

Entre el jueves y el próximo domingo rematarán las dos bodegas que aún recogen uva, del total de 44 existentes en esta denominación de origen. Esta comarca vitivinícola alcanza cifras récord contabilizando a primera hora de la mañana de ayer un total de 7.871.000 kilos, frente a los 6,5 del año pasado.”É un ano histórico”, apuntan desde el Consello Regulador, ya que en 2021 también había quedado por debajo de la actual cosecha con 7,1 millones. “En 10 anos o godello duplicou o volume gracias sobre todo aos inxertos, e do 25% pasouse a máis do 50% da produción total”, añaden. De esta forma, de la variedad godello rondarán los 5.722.000 kilos; de mencía los 1.440.000 y de alicante, a mucha distancia, 403.000 kilos de uva. Las nuevas plantaciones de godello, el control para la prevención de plagas y las condiciones climatológicas favorecieron el incremento de la producción.

Monterrei

Esta denominación también concluirá la faena esta semana con la recogida de los últimos restos. “É unha vendima récord en toda a historia desta denominación”, asegura el director técnico del Consello Regulador, Miguel López, quien calcula que la cantidad final estará muy próxima a los 7 millones de kilos, cuando en 2022 se habían recolectado 6.460.000. “Somos unha denominación pequena na que está aumentando a demanda dos nosos viños e por iso tamén incrementamos as plantacións”, matiza el técnico, apuntando que en estos momentos cuentan con 720 hectáreas productivas, frente a las 691 del año pasado y las 657 disponibles en 2021. “Estamos vendendo maioritariamente en Galicia e no resto de España, sobre todo en Madrid e Barcelona y tamén están aumentando as exportacións e por iso as adegas están medrando”.

Te puede interesar