La venta de vehículos cae a niveles de hace 30 años

Vista del escaparate de un concesionario de Ourense con llamativas ofertas para los compradores. (Foto: Marcos Atrio)
La fuerte caída de las matriculaciones de turismos en el pasado mes de julio, al registrarse un 17,4% menos que en el mismo mes en 2011, ha llevado a las organizaciones estatales del sector a establecer una nueva previsión para este año, que lo sitúan por debajo de las 700.000 unidades, un nivel equiparable al registrado hace 30 años. El pasado mes de julio fue en ventas un 61% inferior al de 2007, el año de inicio de la crisis.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, el aumento del IVA impactará psicológicamente sobre el comprador. Sánchez opinó, al igual que los vendedores ourensanos, que la demanda está tan deprimida que ni siquiera el anuncio de subida del IVA ha supuesto un adelantamiento de las compras.
Además, la falta de fluidez de crédito y el pesimismo instalado en la mente del consumidor, 'nos hace pensar que nos esperan años muy duros en un sector tan importante para la economía española', explicó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López. Además, advirtió que el mercado español no recuperará hasta 2020 el volumen de 1,2 millones de matriculaciones, que es el nivel teórico que le corresponde con 47 millones de habitantes y una tasa de motorización de 600 vehículos por cada 1.000 habitantes.
Por su parte, la directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, Aránzazu Mur, afirmó que esta tendencia en descenso 'no variará en el corto plazo'.

Te puede interesar