ECONOMÍA LOCAL

La venta de vivienda sufrió un revés en mayo en la provincia

En Ourense se vendieron 119 viviendas durante el mes de mayo, una cantidad inferior a las 134 que cambiaron de propietario en abril.

La tendencia alcista que describe la venta de viviendas en el conjunto de España, no se ve con tanta claridad en la provincia. De hecho, según los últimos datos de transacciones que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Ourense se vendieron 119 viviendas durante el mes de mayo, una cantidad inferior a las 134 que cambiaron de propietario en abril, aunque las cifras mejoran las de mayo del 2015 y 2014, momentos en los que las operaciones fueron 84 y 83, respectivamente.

Sin embargo, la proyección a años anteriores revela que a pesar de la dura crisis de los años 2013 y 2012, las cifras de mayo fueron de 137 y 116 operaciones, mejores que en mayo del presente año.

El mercado ourensano vuelve a mantener la tónica de los últimos meses, incluso años, ya que las ventas se producen sobre todo en el mercado de segunda mano, una tendencia que viene siendo recurrente en los últimos meses, especialmente en la provincia de Ourense, según señalan desde

el sector, debido a la escasez de construcción de vivienda nueva. Un ejemplo: de las 119 viviendas vendidas en mayo de este año, 36 eran equipamientos nuevos y 83 eran usados. Nuevamente, el sector atribuye a esta descompensación la que los excedentes de vivienda nueva son escasos y los compradores optan a adquirir las usadas.

La mayoría de las ventas se corresponden con viviendas privadas, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas son irrelevantes.

Te puede interesar