VIVIENDA

La venta de viviendas en marzo aumentó en Ourense un 15,5%

En la provincia se formalizaron 136 operaciones

La venta de viviendas parece  dar síntomas de ligera mejoría después de años de caída consecutiva. El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitó ayer los datos de compraventa relativos a marzo y cifra en 136 el número de operaciones formalizadas en la provincia. Es el mejor dato del tercer mes del año en los últimos cinco ejercicios, según el citado observatorio. Con respecto a marzo del 2016 el incremento ha sido del 15,5% ya que entonces se hicieron 115 transacciones.

El mercado ourensano describe la misma constante en los últimos meses, con una prevalencia de la venta de vivienda usada frente a la nueva. De las 136 comercializadas, 102 han sido de segunda mano y solo 34 han sido vivienda nueva. También es una constante las escasas operaciones hechas sobre vivienda protegida, aquella que está promovida por las administraciones. En este caso, en marzo de este año se vendieron únicamente nueve.

La ciudad sigue siendo el elemento tractor en la compraventa, pero la falta de plan de urbanismo limita las posibilidades de crecimiento, sobre todo en obra nueva. Un ejemplo: de las 130 viviendas vendidas en marzo del año 2013 la cifra de usadas fue de 63, pero este año la cantidad subió a 102.

Por otra parte, en el conjunto de Galicia las transacciones crecieron un 18,7% en marzo en relación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 1.195 operaciones. Las viviendas transmitidas fueron 2.923, 1.195 por compraventa, 952 a través de otro tipo de operación, 723 herencias, 39 donaciones y 14 permutas. 

Te puede interesar