El verano llegará a la provincia “a mediados del mes de agosto”

El verano se resiste en Ourense y mientras se esperan precipitaciones en la ciudad.
photo_camera El verano se resiste en Ourense y mientras se esperan precipitaciones en la ciudad. (Óscar Pinal)

El verano no llegará hasta mediados de agosto. Las predicciones a largo plazo apuntan a que los próximos 15 días las temperaturas y las probabilidades de borrasca  continuarán siendo similares a las de junio y julio. Exceptuando un episodio de calor, fueron bajas para la época del año y la incidencia de lluvias poco habitual. “A chuvia se prevé para toda a semana e parece que ata o 15 de agosto a situación non vai cambiar”, señala Diego Fernández, meteorólogo de Telemiño. 

En junio aguas mil

“Os primeiros 15 días foron de altas presións e aire cálido e os últimos 15 chegaron varias borrascas de aire frío, houbo moita máis chuvia do habitual”, explica el meteorólogo de Telemiño. En total, durante este mes, se llegaron a acumular 99 litros por metro cuadrado, el triple que en 2020 y el valor máximo de los últimos tres años -en 2018 se alcanzaron los 110 litros-. 

Además, no solo se caracteriza por la cantidad de lluvia registrada, sino también lo hace por su incidencia a lo largo de los días. 

Un julio peculiar

Fernández también señala que el mes de julio presentó ciertas particularidades debido a la dependencia habitual de Galicia del anticiclón de las Azores: “Neste mes estivo máis débil e máis lonxe do habitual, por iso tivemos moita máis nubosidade do que é normal para o mes de xullo”. En general, las temperaturas fueron más bajas. Solo hubo un episodio de calor típico de verano: la semana del 15 al 29. En este caso, el anticiclón se situó al noroeste y las temperaturas llegaron a superar  los 39 grados. “Iso foi o que achegou a media do mes a os valores habituais de temperatura, pero en xeral houbo ceos moi nubosos e temperaturas máis baixas do habitual durante todo xullo”, explica. 

En cuanto a la posición del anticiclón hay principalmente dos hipótesis: una parte de que las aguas del Atlántico están más cálidas de lo habitual, lo que hace que el aire sea menos denso y esa ligereza provoca que el anticiclón no tenga tanta presión como es habitual y no posea la misma influencia sobre Galicia que debería generar el buen tiempo. 

 

 “Neste mes o anticiclón estivo máis débil e máis lonxe, por iso houbo máis nubosidade”

Otro factor que podría haber generado las condiciones atípicas del pasado mes es  la presencia de una anomalía en las principales oscilaciones atmosféricas que afectan a Galicia, según Fernández.  La llamada “Oscilación Ártica”  y la “Oscilación do Atlántico Norte”. Las anomalías en estos patrones están provocando que el aire frío y las tormentas se ubiquen más al sur de lo habitual, más cerca de Galicia. “A suma de ambos factores (anticiclón mais débil e borrascas mais ao sur) son as principais hipóteses dos factores que están provocando que este verán sexa tan inestable”, explica Fernández.

 

Lluvia y mínimas de 14 grados para los próximos cuatro días 

La semana se presenta entre nubes, lluvias y algunos episodios de claros. Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy se esperan precipitaciones hasta mediodía aunque a partir de las 12.00 horas, los cielos quedarán cubiertos aunque sin lluvia. Además, el viernes volverán a caer con más fuerza por la noche.

En cuanto a las temperaturas, hoy los valores oscilarán entre los 16 y los 28 grados, pero en los próximos días, las mínimas descenderán hasta los 14. Unas mínimas que continuarán bajando progresivamente, pese a mantenerse en el entorno de lo que es habitual para la época del año.Mañana, las máximas serán de 26 grados, mientras que las mínimas marcarán 14. 

Pese a la situación de nubosidad, a partir del domingo las temperaturas podrían empezar a aumentar, superando los 30 grados a partir del 11 de agosto.

Te puede interesar