Verín y Xinzo certifican el éxito de un Entroido diurno: "É máis seguro"

(foto: PROTECCIÓN CIVIL DE VERÍN)
photo_camera Miembros de Protección Civil de Verín controlando la velada festiva. (Foto: Protección Civil de Verín).
Los equipos de emergencias realizaron menos intervenciones este año

Los entroidos más masificados de la provincia, el de Xinzo de Limia y el de Verín, concluyeron con “buen sabor de boca”. El ciclo festivo se cerró con menor afluencia de visitantes y también con menos incidencias de consideración, algo que evidenció la preferencia de los concellos de impulsar un Entroido más diurno, donde la seguridad es mayor y el control más efectivo.

En la capital antelana, y con una reunión pendiente con la comisión de fiestas, Elvira Lama, la alcaldesa de Xinzo, asegura que su gobierno apuesta más por la potenciación del carácter diurno de la fiesta, tal y como se hizo este año. “Las charangas, al parar tres horas antes de lo habitual, retiraron mucha gente de las calles, con independencia de la que podía quedar en los pubs hasta la hora de cierre. Fue un Entroido, dentro de todas las limitaciones que teníamos, de los más concurridos y de los más seguros”, explicó la regidora. 

Con ella coincide Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien evidenció la seguridad por el día: “Encher Verín de charangas durante o día e en diferentes puntos da vila e contar cun operativo de seguridade reforzado por Protección Civil fixo posible que houbera unha orde cuyas consecuencias son que practicamente non houbo nin traslados ao hospital nin incidentes”. 

Operativo de seguridad

Una seguridad que fue posible gracias a los operativos de seguridad dispuestos en las villas. En Xinzo, tanto Protección Civil -que contó con el refuerzo de las agrupaciones de voluntarios de Maceda, Os Blancos, Baltar y Porqueira- como la Policía Local, los agentes de la Guardia Civil y el puesto de mando avanzado –con cámaras de seguridad y control- de la Axencia Galega de Emerxencias estuvieron “coordinados en uno de los entroidos más tranquilos”, tal y como apuntaron desde la Policía Local.

Sí se produjeron, no obstante, varias incidencias ligadas al ciclo festivo: se registraron, al menos, dos peleas y se atendieron varios casos relacionados con el consumo de alcohol. Hubo algún destrozo puntual de señales y quejas vecinales por el ruido. En total hubo siete incidencias de circulación leves. En comparación con el último año, en el que hubo 23 asistencias, Protección Civil atendió este año a 12. 

En Verín, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil -apoyada por los compañeros de A Coruña y Ferrol-, en colaboración con Policía Local y Guardia Civil, reguló el tráfico en el casco urbano y realizó asistencia sanitaria en apoyo al 061. En total, se realizaron siete atenciones sanitarias y tres traslados al hospital. “En comparación con otros años fue un Entroido muy tranquilo. Solo la noche de comadres del 2020, la que fue también tranquila, hubo sobre 18 asistencias, y eso en una única noche”, apunta Manuel Afonso, de Protección Civil.

Futuras ediciones

“Tenemos que reunirnos con la comisión del Entroido y hacer balance de este año y explorar si hubo experiencias que se pueden repetir y qué es lo que hay que cambiar y modificar”, explica Lama. 

También tienen pendiente en Xinzo una reunión con salud pública y movilidad en la Xunta: “Estamos a favor de que la gente nos visite, pero de día”. Con esto concuerda Seoane, quien también valorará con la organización la “atípica” cita. Eso sí, tiene claro que fortalecerá la actividad diurna.

Te puede interesar