Vía libre a los cambios en la subvención del autobús

El Concello estudiará la implantación de una tarifa de autobuses urbanos subvencionada al 100% para los desempleados. A cambio, establecerá para los pensionistas el requisito de que para obtener esta gratuidad deberá acreditarse que su capacidad económica es inferior al 150% del indicador público de renta de efectos múltiples. Este es el acuerdo al que ayer llegó el pleno a raíz de una moción presentada por el BNG y enmendada por el PSOE, que fijará en febrero la fecha en la que entrarán en vigor estos cambios.
Así, los nacionalistas proponían el 1 de abril como fecha de puesta en marcha de estas nuevas subvenciones pero el proceso de implantación se prevé complejo. Según detalló el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, sería necesario actualizar o emitir 'entre 30.000 e 40.000 novas tarxetas milenio', teniendo en cuenta que en torno al 84% de los pensionistas cobran menos del máximo que se prevé establecer y que, por lo tanto, seguirán beneficiándose de una subvención en las tarifas del 100% y que en la ciudad hay más de 11.000 desempleados.


FESTIVAL DE CINE

Además, el de ayer también fue el pleno en el que, por unanimidad, se acordó la supresión de colaboración del Concello y la Diputación en el Festival de Cine, después de que la institución provincial decidiera abandonarlo. El popular Rosendo Fernández, también vicepresidente de la Diputación, defendió la postura de esta entidad, asegurando que siempre 'estuvo aberta a outras formas de colaboración'. Para él, 'a vostedes só lles gusta o diñeiro contante e sonante' añadiendo que 'o que lles interesou sempre foi levar a representación deste suposto consorcio. Por exemplo, a película que abriu o festival no 2011 ('Pa negre') foi tendenciosa, dunha parte da Guerra Civil, pero non da outra. Pero non foron á Deputación para dicirlle se iso ía ser así, só a querían para pagar'.

La moción del BNG sobre la defensa del idioma gallego y la normalización de su uso por parte de la Corporación municipal fue posiblemente la que ocasionó un debate más crispado, para finalmente quedar aprobada con una enmienda del PSOE en la que se compromete a cumplir la ordenanza municipal de normalización lingüística. Asimismo, el pleno también acordó -con los votos en contra del PP- instar a la Xunta a que aclare el proyecto que tiene previsto para el Centro de Interpretación de Parques Naturais, así como que se reanuden las obras. El BNG añadió una enmienda para que, entre otras cosas, la gestión sea pública.

Te puede interesar