La puesta en marcha de trenes 'todoterreno', que usan vías convencionales y del AVE, permitirá pasar de 5,20 a 4,48 horas,

El viaje en tren a Madrid se reducirá en 32 minutos a partir del 17 de junio

El tren híbrido S-730, en una imagen del pasado septiembre, cuando estuvo en Ourense en pruebas.
El tiempo de viaje en tren entre Madrid y Ourense se recortará en 32 minutos a partir del 17 de junio, gracias a la puesta en marcha de los trenes híbridos, según confirmó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una comparecencia en el Senado.
De este modo, el recorrido desde Ourense pasará de las cinco horas y 20 minutos que emplea en la actualidad a cuatro horas y 48 minutos desde el 17 de junio.

Los trenes híbridos pueden circular tanto con tracción diésel por vías sin electrificar como con suministro eléctrico por las que sí tienen corriente. Asimismo, pueden emplear vías de ancho ibérico o convencional (1.668 milímetros) y de ancho internacional o de alta velocidad (1.435 milímetros), sin necesidad de tener que pasar por cambiadores de ancho (maniobra que tarda aproximadamente media hora). De este modo, la conexión Madrid-Galicia podrá realizarse por la línea de alta velocidad Madrid-Olmedo y por las vías convencionales desde Olmedo hasta las ciudades gallegas, sin necesidad de la maniobra de cambio de ancho que actualmente se realiza en la localidad vallisoletana. También elevan la velocidad, alcanzando los 180 en modo diésel y 250 en vías electrificadas (aunque en la línea Madrid-Galicia está condicionada por las numerosas curvas del trazado).

La puesta en marcha de los trenes híbridos o 'todoterreno' había sido anunciada por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, que fue quien encargó la fabricación de 15 unidades, las primeras del mundo. De hecho, en septiembre los había presentado en Ourense, cuando se encontraban realizando pruebas.

Con los nuevos trenes también se aumenta el número de plazas diarias, de 440 a 528.

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