Ourense

Viajeros que se quedan en casa

Ourense

Reportaje

Viajeros que se quedan en casa

Sabela Armesto recorrió el pasado verano Frigiliana, en Málaga
photo_cameraSabela Armesto recorrió el pasado verano Frigiliana, en Málaga

La Semana Santa es una de las temporadas turísticas por excelencia. Algunos ourensanos planearon sus vacaciones deseadas, que se vieron truncadas: "Tíñame que estar facendo fotos co cartel de Hollywood".

El coronavirus impone un alto en los recorridos de algunos viajeros ourensanos. Las vacaciones de Semana Santa representaban la oportunidad de conocer esos destinos pendientes y que, por el momento, se quedan en pausa. 

"Tíñame que estar facendo fotos co cartel de Hollywood", cuenta Raúl Álvarez desde su casa. Para esta Semana Santa planeó visitar con su mujer las ciudades de Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco. "A saída era este sábado pasado e regresaríamos o día 13, polo que nos atoparíamos en Los Ángeles", explica. Por el momento, no tienen ninguna novedad sobre la devolución del importe: "Non podíamos reclamar ata o día antes e ninguén non comunicou nada", afirma. Pese a tener contratado un seguro, tiene clara su situación: "O único que sabemos é que estamos sen os cartos". La cancelación del viaje por las circunstancias actuales le afectó: "Tíñalle ganas, pero se nos devolven o diñeiro, xa o intentaremos o próximo ano", cuenta.

Recorrer el Mediterráneo era el viaje soñado para Sabela Armesto. "Contratamos el crucero para ocho días, con los vuelos aparte hasta Barcelona", explica Armesto. Tras insistir con la agencia consiguió una solución deseada, aplazarlo para 2021: "Me costó mucho contactar con ella, le envié varios correos hasta que me facilitaron una web para exponer mi caso, unos días después me llamaron y lo solucionamos", cuenta. El verdadero problema llegó con la cancelación de los vuelos, que desconocen cómo terminará: "Nos han dicho que llamemos después de esta semana, porque están saturados". Por le momento, sus ganas de viajar a lugares "masificados" desaparecen. "Si puedo, iré a final de verano por Galicia", afirma.

noeliaamalfi_resultado

Complicadas devoluciones

Ver un partido en el Camp Nou era el objetivo del viaje a Barcelona de Noelia Pérez y Yago Cid para los días "grandes" de Semana Santa. El estado de alarma puso en alerta a Pérez para rescatar la inversión: "Llevo desde el primer día llamando y enviando correos para que nos lo devuelvan", cuenta. Con el hotel, tras mucho luchar, consiguió la confirmación el viernes. Los vuelos ya son otro cantar. "Primero dijeron que me lo reembolsaban, luego que me daban un crédito de vuelo. Les envié un último correo solicitando el reembolso, si no lo hacen, iré a Consumo", explica Pérez. Ante la situación actual, sus vacaciones de verano peligran: "Las estábamos programando, pero ya ni nos lo planteamos". 

Lucía Rodríguez esperó a entrar en los treinta para visitar Tailandia. El coronavirus cambió sus planes. "Era un regalo para mi misma y ahora tendré que dejarlo para los 31", bromea esta ourensana. A sus espaldas lleva múltiples viajes. El pasado año tocaron algunos como Panamá o Grecia, pero en 2020 entraba sudeste asiático. "En cuanto esto se calme, la idea regresará a mi mente", afirma. Para este año , si puede, viajará por España "para reforzar nuestro turismo".