Vídeo | Así ocultaban la droga los tres detenidos en Ourense por traficar con cocaína

Registro de uno de los coches utilizados.
photo_camera Registro de uno de los coches utilizados.
En las imágenes también se puede ver el registro de los vehículos que utilizaba esta red que también operaba en Madrid y Andalucía

La Policía Nacional compartió este lunes las imágenes de la operación denominada "Espita", contra el tráfico de droga en diferentes puntos de la geografía española y que dejó al menos tres personas detenidas en Ourense. En las imágenes se puede apreciar el registro de uno de los vehículos utilizados por esta red. En toda la operación, dirigida por el grupo 2º de Vigo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, se incautaron 83 kilos de cocaína, 43 en la provincia. Además la Policía se hizo con 91.000 euros en efectivo, 3 armas de fuego, 3 vehículos, una prensa, una envasadora al vacío y otros efectos relacionados.

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de cocaína y que presentaba una estructura firme en Madrid, Galicia y Andalucía. Tras varias gestiones, los investigadores localizaron un piso situado en una urbanización de Majadahonda , donde comprobaron que vivía una pareja que, presuntamente, almacenaba allí la cocaína que previamente adquiría a sus proveedores en Cádiz. 

El juez de guardia en Ourense, Leonardo Álvarez, ordenó el ingreso provisional en prisión de  dos de los detenidos, Mauricio C. y Andrés G. Un tercer detenido quedó en libertad pero deberá hacer comparecencias judiciales cada 15 días para evitar su fuga. Su arresto tuvo lugar el jueves, cuando la Policía interceptó en O Couto a uno de los vehículos utilizados por esta red. Los detenidos viajaban en dos coches diferentes, uno para labores de vigilancia, y el operativo policial aguardó a que llegasen a la ciudad y estacionaran cerca de un bar de Vistahermosa.

Así operaban y lograron detenerlos

La droga era transportada oculta en vehículos caleteados previamente transformados mediante la fabricación de lugares específicos, de accionamiento mecánico.

El pasado 24 de noviembre los agentes detectaron que el líder de la organización abandonó un aparcamiento de una urbanización en Majadahonda con un vehículo de alquiler al que le seguía otro vehículo conducido por un desconocido y ambos tomaron la autopista AP-6 en dirección a A Coruña,.

Los investigadores sospecharon de que podría tratarse de un vehículo lanzadera, seguido por otro que transportaba la droga, y al llegar a su destino en Ourense, los agentes observaron que el principal investigado se reunió con otro individuo, conocido de la Policía como un narcotransportista. El conductor del otro vehículo que esperaba cerca de ellos, se percató del dispositivo policial y huyó a la carretera, lo que precipitó la intervención de los investigadores y finalizó con la detención de tres individuos.

Tras inspeccionar los vehículos, los agentes comprobaron que uno de ellos contaba con una caleta –fabricada debajo del asiento del copiloto y ocupando todo el suelo- en cuyo interior localizaron 40 paquetes que contenían más de 45 kilos de cocaína.

Pocas horas después los agentes se incautaron de otros 40 kilos de cocaína en un dispositivo en Madrid al observar otros dos vehículos abandonando el mismo aparcamiento de la urbanización de Majadahonda.

Al inspeccionar los coches, comprobando que uno de ellos portaba en el maletero 31 paquetes idénticos a los intervenidos en Ourense. 

Los agentes arrestaron entonces a otras tres personas como consecuencia del dispositivo policial y, tras el registro de la vivienda investigada, se incautaron de numerosa documentación relacionada con el tráfico de drogas, así como tres pistolas con su correspondiente munición.

La investigación sigue abierta y las autoridades no descartan nuevas detenciones.

Te puede interesar