La Cofradía de Santa María Nai reprodujo la imagen de la patrona para evitar daños en la estructura de la talla original cada vez que tiene que desfilar en procesión o presidir las novenas.

Una virgen con duplicado

Enrique Torres observa la réplica realizada de la talla original de Santa María Nai. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La patrona de la Diócesis de Ourense, Santa María Nai, tiene una hermana gemela. La cofradía que lleva su nombre, constituida en 1395 (la más antigua de la provincia), logró reproducir la imagen de la patrona para evitar daños a la original, que data del siglo XVI. 'Es una réplica perfecta. Hay que conocer muy bien la talla original y fijarse mucho en ella para detectar las pequeñas diferencias. Es muy difícil de distinguir', explicó el presidente del colectivo, Enrique Torres.
La reproducción está en la sacristía de la Iglesia Santa María Nai y es obra de varios escultores y pintores portugueses por encargo de la propia cofradía, que sufragó los más de 9.000 euros que costó la talla. 'El dinero lo aportaron los fieles, no tuvimos ayuda de nadie', añadió el presidente.

Pero el encargo no fue por capricho, devoción o una promesa. La cofradía acordó en asamblea reproducir la imagen de la patrona para no tener que andar subiendo y bajando la talla original del retablo. 'Es muy pesada y está bastante alta. Cada vez que hay que bajarla del camarín, se precisa de un mecanismo de roldana y los trabajos son muy laboriosos', explicó Enrique Torres, recalcando que la talla estaba expuesta a sufrir algún tipo de daño, tanto en su estructura como en las pinturas y adornos, 'algo que sería muy negativo porque estamos hablando de la patrona de la ciudad y de la Diócesis'.

Así, la replica de la patrona será utilizada en todos los actos religiosos, incluida la procesión del Domingo de Resurrección por el casco urbano, mientras que la original permanecerá permanentemente en el retablo mayor de su iglesia, situada en la Praza Maior.


ESTATUTOS Y NOVENA

Esta es la primera iniciativa de la Cofradía de Santa María Nai pero no será la última. Ayer, Enrique Torres aclaraba que están intentando relanzar el colectivo tras un 'parón' de varios años. El pasado mes de enero aprobaron unos nuevos estatutos, a los que le dio el visto bueno el cabildo de la Catedral, de quien depende la iglesia de Santa María Nai y del administrador apostólico de la Diócesis, Luis Quinteiro Fiuza. 'Tenemos muchos proyectos que iremos desvelando en su momento', afirmó el presidente de la cofradía, añadiendo que el estado de conservación del templo y de los retablos es bastante bueno. En la actualidad, la Cofradía Santa María Nai la integran 70 personas y Enrique Torres aprovechaba ayer para hacer un llamamiento a la ciudadanía para aumentar el número de cofrades. Es más, recalcaba que mañana, día 17, da comienzo la novena de la patrona y los interesados pueden anotarse durante el acto religioso, a las 18,39 horas durante los días laborables, o en la misa del domingo, a las 11.30 horas. Este última, según Enrique Torres, es conocida tradicionalmente como la misa de 'hombres', dada la concurrencia varones. La novena, que este año será predicada por rector del Seminario Menor, Pablo César González, finalizará el día 25 de marzo, festividad de la Anunciación.

Te puede interesar