Ramón Fernández, que mató a una prostituta, lleva dos años en prisión

Una vista para decidir la libertad de un homicida

Ramón Fernández, en una de sus visitas al Juzgado de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal)
La Audiencia ha fijado para el 13 de enero una vista para decidir , una vez escuchadas las partes personadas en el proceso, si deja en libertad a Ramón Fernández Álvarez, procesado por la muerte de la joven brasileña María Socorro Silva de Oliveira, quien ejercía la prostitución en la ciudad, tras mantener relaciones sexuales con ella.
La vista se celebra al agotarse en febrero el periodo de dos años que marca con carácter general la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la prisión provisional, si bien cabe una prórroga extraordinaria de dos años más. El homicida confeso de la joven, quien alega que no la quería matar y que sufrió un arrebato al sentirse chantajeado, ingresó en la cárcel de Pereiro en prisión provisional y sin fianza el 27 de febrero de 2009. La vista oral para juzgar este caso está prevista para el 16 y 17 de febrero. No obstante, la prisión seguirá teniendo carácter provisional mientras la sentencia que en su día dicte la Audiencia provincial no sea firme (cabe recurso ante el Tribunal Supremo).

Mientras que la acusación particular y el fiscal se posicionarán a favor de que Fernández Álvarez siga en prisión mientras no sea juzgado, su letrado defensor invocará su libertad en base a su salud mental.

La acusación particular reclama para él una pena de 19 años y medio de cárcel, dos más que el Ministerio Fiscal.

Te puede interesar