Esta medida evitaría la paralización del proyecto si el PXOM es anulado de forma firme por el Supremo

Vivenda dota de seguridad jurídica a ‘Auria Verde’ incluyéndolo en sus planes sectoriales

La medida evitaría la paralización del PXOM.
Pase lo que pase con el Plan Xeral (con ocho sentencias del Tribunal Superior de Xustiza que lo anulan, y pendiente del dictamen del Tribunal Superior), no afectará al desarrollo del proyecto ‘Auria Verde’. Esta seguridad jurídica responde, tal y como adelantó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, a que la iniciativa será incorporada a los planes sectoriales que pondrá en marcha la Consellería de Vivenda y que presentará en próximos días, cuya aprobación definitiva está prevista para el primer trimestre de 2009.
‘Auria Verde’ formará parte del programa de planes sectoriales de la Consellería de Vivenda, al igual que sucede con los previstos en Rabo de Galo y Seixalbo. Así se lo comunicará hoy el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, a los vecinos de O Couto en una reunión para explicar los detalles del proyecto.

Hasta ahora, el Concello manejaba dos posibilidades para fijar ‘Auria Verde’ en el planeamiento. Por un lado, se barajaba una modificación puntual del PXOM, mientras que la segunda opción pasaba por incluirlo en los planes sectoriales de Vivenda. Sánchez Vidal precisó que una modificación del plan xeral conllevaría ‘unha saturación no servizo de Urbanismo, que xa está tramitando de xeito tremendamente eficaz accións como a ronda bulevar, que redundará no proxecto’. Esto provocaría también que ‘Auria Verde’ estuviese supeditada a los avatares legales del PXOM, sobre el que pesan ocho sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que lo anulan y a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto, con una posible anulación firme. Es decir, de anularse definitivamente el planeamiento, también se frenaría ‘Auria Verde’.

La inclusión del proyecto en el programa global de planes sectoriales se realizará en el período de exposición pública del mismo (su aprobación inicial está prevista en noviembre) mediante una alegación que la Tenencia de Alcaldía plantea ‘como incorporación, non como queixa polo obxecto do programa’. Su aprobación definitiva, según la programación de Vivenda, se produciría en el primer trimestre de 2009.

Con esta medida se logra seguridad jurídica para ‘Auria Verde’, tal y como precisa Alexandre Sánchez Vidal, que adelanta que la opción de modificar puntualmente el plan xeral también conllevaría el riesgo de que Política Territorial no aceptase esta medida ‘porque sería demasiado extensa, xa que case sería unha reforma global do planeamento’.

Dificultad

El plan sectorial de ‘Auria Verde’ abarcará las áreas de reparto 42-O, 07a-O, 07b-O y 47-O, que suponen una superficie total de 72.236 metros cuadrados. Sánchez Vidal recalca que la verdadera dificultad en el desarrollo de este proyecto radica en variar la gestión y objetivos privados con que contaban estas áreas de reparto hasta ahora para conver tirlas en suelo de gestión y objetivos públicos, ya que el proyecto contempla vivienda protegida, zonas verdes y dotaciones administrativas.

Todos los detalles de ‘Auria Verde’ -como su financiación mixta de 56 millones de euros y la negociación necesaria para conseguir los terrenos en O Cumial para el traslado del estadioserán comunicados hoy a los vecinos de O Couto y a los ourensanos interesados. La reunión está prevista en la asociación Albor a las 20.30 horas.


Edificio administrativo en 18.000 metros

Otra de las novedades que les explicará el teniente de alcalde a los vecinos de O Couto consiste en el aumento de espacios dotacionales con respecto al proyecto inicial. Alexandre Sánchez Vidal señala que existen dos parcelas junto al futuro parque que suman 14.000 metros cuadrados. En el planteamiento inicial estaban reservadas como espacio dotacional para crear allí el centro de salud y el centro del día. Sin embargo, ambos edificios ya han sido planificados por el gobierno municipal (en Os Remedios y Ponte Lebrona, respectivamente), por lo que Sánchez Vidal apunta a que estos terrenos serán finalmente puestos a disposición de la Consellería de Presidencia para que concentre allí las oficinas de la Xunta, sumando estos terrenos a los más de 4.000 metros previstos para este fin. ‘Así acadamos máis consenso si cabe e conseguiremos achegar recursos económicos doutra consellería, sumándose aos de Vivenda, Política Territorial e Cultura’, concluye Sánchez Vidal.


Te puede interesar