El stock acumulado en la provincia era de 3.946 unidades a fin de año, pero ya se frenó drásticamente el inicio de obras

Las viviendas nuevas sin vender aumentaron un 11% durante 2009

Viviendas de nueva construcción a la venta en Ourense.
El stock de viviendas nuevas terminadas y sin vender en la provincia de Ourense alcanzó las 3.946 al cierre de 2009, según un informe que acaba de presentar el Ministerio de Vivienda. Un año antes, los pisos nuevos sin vender eran 3.532, lo que supone un crecimiento del 11%. Se trata de la provincia gallega en la que menos creció el stock durante el último año, frente al 14% de A Coruña, el 21% de Pontevedra y el 44% de Lugo.
Estos datos constatan la recesión en el sector, que se muestra también en la cifra de visados que ofrece Fomento. El año pasado se tramitaron permisos para 766 viviendas, cuando el año anterior habían alcanzado los 2.180.

No obstante, no se redujo en la misma medida el número de pisos nuevos que se terminan, ya que continúan en ejecución obras iniciadas en años anteriores. Así, en 2009 se acabaron 2.055 viviendas en Ourense, cuando un año antes habían sido 2.278.

Por otra parte, las tendencias de compra de los clientes han cambiado en los últimos años. Hasta principios de 2008, el 70% de las operaciones correspondían a obra nueva, pues los clientes consideraban que compensaba comprarla debido al alto precio de la usada. No obstante, la proporción se fue igualando a medida que se abarataba la vivienda de segunda mano y, según el INE, el pasado mes de febrero ya se vendieron más viviendas usadas que nuevas.

Te puede interesar