turismo

Las viviendas turísticas ya tienen más plazas que las casas de turismo rural

Las casas y pisos particulares ofertados en plataformas online son 243, un 125% más que hace exactamente un año 

Llega la Semana Santa, el turismo se dispara y la oferta no deja de crecer en la provincia de Ourense. La vivienda de uso turístico, aquella cuyos propietarios ponen en alquiler en algunos periodos del año, se ha multiplicado en el último año. Si en abril de 2018 –tras 12 meses  en funcionamiento del decreto de la Xunta que ordena su regulación– había 108 pisos de uso turístico registrados, ahora la cifra se ha incrementado un 125%, al llegar a 243, según datos de la Axencia Galega de Turismo.

Esta nueva modalidad, prestada a través de plataformas online como Airbnb o Homeaway, ofrece ya un total de 1.339 plazas en la provincia de Ourense, ganando peso en y superando por primera vez la oferta tipificada como turismo rural, que se sitúa en 1.022. 

Sin embargo, ciñéndose a los concellos de rural, es decir, excluyendo la oferta de vivienda turística en la ciudad (464 plazas), esta modalidad de "turismo rural", es decir alojamientos específicos constituidos como empresas de servicios, todavía vence a las casas particulares. 


Débil implantación


 La implantación de esta moderna modalidad de explotación turística que pueden usar personas a título particular sin necesidad de crear una empresa se extiende por todo el territorio, aunque sigue siendo residual en comparación con Pontevedra, A Coruña o Lugo, donde el tirón de la costa multiplica la oferta.

En Ourense, aparte de la ciudad, donde cada vez se concentran más pisos particulares destinados al alquiler por pequeñas estancias, especialmente en el Casco Vello, destaca la fuerte presencia de este tipo de oferta en la Ribeira Sacra.  

En la urbe, hay un total de 96 vivendas, que totalizan 464 plazas, es decir, el 40% del las que hay en la provincia. En la Ribeira Sacra, hay un total de 28 viviendas y 178 plazas que los propietarios colocan en internet para alquilar en cortas estancias.


O Ribeiro, fuerte


También O Ribeiro tiene una oferta amplia, con hasta 208 plazas en casas particulares; convirtiéndose tras la ciudad y su comarca en la segunda zona con mayor implementación. 


La oferta de alojamientos para turistas llega a 12.000


La provincia de Ourense encara la llegada de la Semana Santa con una oferta de 11.969 plazas hoteleras y extrahoteleras, lo que supone un incremento potente respecto al mismo periodo del año pasado (11.322), y no solo por el impulso de las viviendas de uso turístico. Así, en los hoteles repartidos por toda la provincia hay una oferta de 4.529 plazas de alojamiento, más que el año pasado (4.476). Decreció, sin embargo, la oferta en las pensiones, cayendo de 2.311 hace 12 meses a las 2.277 actuales. 

Las plazas en los alojamiento reglados de turismo rural cayeron de  1.074 a 1.022. 

La oferta de vivienda de uso turístico por concellos también muestra cómo se ha ampliado la influencia de este tipo de alojamientos. Más de la mitad de los concellos ya tienen algún tipo de vivienda de uso turístico. Hasta 48 municipios ha llegado ya la moda de poner una casa en alquiler en Airbnb o HomeAway. Hace un año, solamente había llegado a 34 municipios, poco más de un tercio del total.

 Uno de los que se ha incorporado es O Barco de Valdeorras, que hace 12 meses no tenía ningún alojamiento de este tipo, ya ha registrado dos.  

Te puede interesar