En este año se registraron 5.232 asuntos, cifra que los jueces consideran cuando menos significativa

El volumen de casos tramitados por vía civil avala la necesidad de otro Juzgado en Ourense

Los juzgados civiles de la ciudad registraron una media de 1.046 nuevos asuntos en lo que va de año. Una cifra que los jueces consideran ’más que suficiente’ para crear un nuevo Juzgado, el de Familia.
¿Es necesario un Juzgado de Familia en Ourense? Jueces, abogados y otras instituciones de la provincia consideran que sí, mientras que la Xunta ha apuntado en alguna ocasión que no hay asuntos suficientes, si bien la creación de nuevos juzgados no se conocerá hasta finales de este mes de noviembre.

Precisamente, los argumentos esgrimidos por la judicatura de la ciudad se basan en el número de asuntos que reciben los juzgados de primera instancia (asumen los asuntos civiles). En lo que va de año, éstos registraron 5.232 nuevos casos, una media de 1.046 por juzgado. El Consejo General del Poder Judicial establece un módulo de entrada de 720 asuntos (contenciosos) para la creación de nuevos juzgados y, según fuentes judiciales, en Ourense se alcanza esta cantidad de asuntos civiles contenciosos (pleitos en los que hay una parte contraria).

Así, las reivindicaciones de los jueces ourensanos están dirigidas a contar con un nuevo Juz gado de Primera Instancia que aglutine todos los casos relacionados con la familia (divorcios, custodias...) y, en caso de que el número de éstos no fueran suficientes, asumiera también otros asuntos civiles.

Para el decano de los jueces, Antonio Piña, en Ourense los asuntos civiles así como los de violencia de género (otra reivindicación de la judicatura ourensana), son ’más que suficientes para crear juzgados específicos, ya que no son muy diferentes a los de otras ciudades’.

Te puede interesar