Sanidad

El voluntariado médico, entre el idealismo y el pragmatismo

Los doctores José Manuel Solla y Fernando Eiras exploraron la ayuda desinteresada en una ponencia online

Cuando una persona comienza a colaborar con un voluntariado, lo que tira es el corazón, pero es necesario pasar a una dimensión más pragmática para que el trabajo sea realmente efectivo. Esta fue la tesis central que defendió el doctor José Manuel Solla en la ponencia "Voluntariado médico: cómo, cuándo y dónde", organizada por la Academia Médico Quirúrgica de Ourense de forma telemática. 

Durante su intervención, el doctor Solla destacó que "la ilusión que traes cuando comienzas se va muy rápido", y que la clave que él ha encontrado es buscar un enfoque "más sistémico". Médico rural en el centro de Salud de Allariz, el doctor puso en valor la labor de la entidad que preside, SEMG Solidaria, en la que ponen en práctica este enfoque. Un ejemplo que puso es un proyecto en Nicaragua, en el que SEMG ofreció formación a los médicos de allí y logró -añadía Solla- un impacto grande con pocos recusos.

En primera persona

Junto al médico rural, intervino también en la charla el doctro Fernando Eiras, residente de cuarto año en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Eiras relató su paso por varias entidades de voluntariado, desde la Cruz Roja hasta un campamento de refugiados en el Sáhara.

"El voluntariado es una recompensa no material por invertir tu tiempo libre en otras personas”, aseguró.

Te puede interesar