Ourense

Lucía Sánchez, cantante de la orquesta París de Noia: "Fai nove anos que non sei o que é estar un verán sen traballar"

Ourense

Música

Lucía Sánchez, cantante de la orquesta París de Noia: "Fai nove anos que non sei o que é estar un verán sen traballar"

Alexis Iglesias y Lucía Sánchez.
photo_camera Alexis Iglesias y Lucía Sánchez.
La voz ourensana de la París de Noia, Lucía Sánchez, vuelve a los escenarios. Lo hace en compañía del guitarrista Alexis Iglesias, junto a quien versionará clásicos del pop-rock español

Cinco meses después, la ourensana Lucía Sánchez se sube a un escenario. La cantante de la orquesta París de Noia vuelve a escena y lo hace en casa. Este viernes, acompañada por el guitarrista Alexis Iglesias, ofrece un concierto en acústico en Sobre Migas. La cita arranca a las 22,00 horas.

"É unha sensación rara, parace que perdiches o fuelle", dice la ourensana, quien no actúa desde principios de marzo. "En Ourense fai moito tempo que non actúo, faime unha ilusión tremenda porque vai ser nun formato moi cercano". Sánchez pasó de estar en gira con la París de Noia prácticamente cada día al parón absoluto, decretado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus: "É un cambio brutal, fai nove anos que non sei o que é estar un verán sen traballar", explica la artista de Velle, quien reconoce que "é imposible relaxarse porque é un ano moi extraño". Sobre la situación en el sector de las orquestas, las perspectivas no son positivas: "As orquestas dan o ano por perdido. A opción máis optimista é volver en marzo de 2021", explica.

Para Alexis, el parón es lógico. "Entiendo que no se puedan hacer actuaciones. Tenemos que ser conscientes de lo que hay, cumplir las normas para salir cuanto antes de esta situación y volver a la actividad laboral", apunta el guitarrista. Una opinión que comparte su compañera: "O que falla somos nós, se non somos conscientes da situación non saímos desta". Pero ante la inactividad del sector surgen nuevas propuestas como el acústico de esta noche. "É unha iniciativa que xurdiu porque en Ourense non hai nada de música en directo, polo que a apoio 100% porque é estupendo para Ourense".

PHOTO-2020-08-06-17-07-10

La pareja artística de Lucía y Alexis comenzó en el año 2015 en la orquesta Cinema. Después de tres años juntos, el paso por nuevas formaciones no afectó a este dúo. "Tenemos estilos muy parecidos por lo que es muy fácil elegir el repertorio", señalan. Esta noche sorprenderán a los asistentes a Sobre Migas con un repertorio en el que sonarán temas del pop-rock español adaptados al formato acústico. "O que non vamos tocar é un merengue", bromea la vocalista de la París de Noia. Después de la cita de este viernes, tanto Alexis como Lucía esperan poder llevar su música a más lugares: "A idea é seguir actuando xuntos. É algo que nos axuda moito porque (a música) é traballo e pasión", explica Sánchez.

Roma

El confinamiento y la incertidumbre de saber cuando volverían a subirse a un escenario llevó a Alexis Iglesias (orquesta New York) y a su hermano gemelo Aitor (orquesta La Fórmula) a crear su propio grupo: Roma. En la cuarentena los pueblenses empezaron a grabar covers, así como su propio tema "No será para siempre". "La acogida ha sido muy buena por lo que aprovechamos para movernos mucho en sitios con pequeños aforos", explica Alexis, quien reconoce que "me sorprendió mucho que los bares apuesten por este formato". "La gente tiene ganas de la música en directo", concluye.