Vuelve el Jazz de Primavera con cinco actuaciones “de luxo”

photo_camera El día 20 de abril en el Café Latino de Ourense, en la plaza Santa Eufemia, dará lugar el XXIV Festival Primavera de Jazz del Café Latino.
Kenny Garrett y Jean Toussaint son las apuestas internacionales de esta edición en el Café Latino

Después de dos años sin celebrarse, vuelve a la ciudad uno de los eventos culturales más asentados: el Festival Primavera de Jazz del Café Latino. Y lo hará el día que se retiran las mascarillas para disfrutar de la música en directo. Serán cinco conciertos en esta edición  número 24, con nombres como Kenny Garrett o Jean Toussaint para un aforo que rozará las 125 personas.  Las entradas se pueden comprar ya en el Latino, con precios que van desde los 10 hasta los 30 euros. El Concello de Ourense vuelve a no apoyar el festival. “Non mostraron interese, non se puxeron en contacto”, señalaron desde la organización.

“É un cartel moi bonito, porque se tocan varios paus. Desde o jazz clásico pasando pola fusión, o jazz flamenco e rematando cunha jam session”, explicó ayer Eduardo Rodríguez, del Café Latino, que lleva tres décadas organizando conciertos. “Gracias á Fundación Florencio Álvarez podemos celebralo, sen eles sería moi difícil”, agradeció Rodríguez en presencia de Marco Vázquez, de la fundación que apoya el evento.

Todos los públicos

El organizador dio cuenta de la importancia de los músicos que llegan a Ourense. “Os últimos concertos de Kenny Garret eran para 5.000 persoas e aquí vai actuar para 100”, apuntó. Para animar a todos los públicos, Rodríguez explicó que “é suficiente con que che guste a música, non fai falta ser un amante puro do jazz”.

Marco Vázquez hizo referencia al “luxo” que supone tener a músicos de renombre “por 30 euros en Ourense, cando en Milán igual costan 100”.

Los organizadores pusieron en valor el regreso de la música en directo, “tras dous anos nos que os músicos sufriron moito, sen tocar, sen saír de xira”. El primer concierto, el de Jorge Pardo Sexteto, será el día 20 a las 22,30 horas. El músico, que toca la flauta travesera y el saxo, estará acompañado del cante de Bego Salazar, la batería de Dani Domínguez (hijo del mítico líder de Los Suaves, Yosi); el contrabajo de Víctor Merlo, el vibráfono Ton Risco y el guitarrista Melón Jiménez. El flamenco se fusiona con el jazz en el proyecto que llaman “Trance”.

La siguiente cita, el 26 de abril, es con Kenny Garrett. “Sounds from the ancestors” es el último disco del saxofonista que en 2010 ganó un Grammy al mejor álbum de jazz instrumental y en 2011 fue nombrado Doctor Honorífico por el Music Berklee College.

Continúa el festival con el guitarrista Josemi Carmona, hijo de Pepe Habichuela. Estará acompañado por Javier Colina en el contrabajo y Bandolero en la percusión. Será el 3 de mayo con el proyecto “Vida”, una fusión de flamenco y jazz. 

La penúltima cita será una de las más esperaradas: el saxo tenor Jean Toussaint llega al Latino con su cuarteto.  Formó parte de Art Blakey and The Jazz Messengers, una de las formaciones imprescindibles de la historia del jazz. Ha editado más de 10 álbumes y es conocido por su “fraseo” y la originalidad de sus creaciones.

Cierra el Festival Primavera de Jazz del Café Latino una jam session con Alfonso Medela y amigos el 11 de mayo a las 22,30 horas, como homenaje a los habituales jueves de jazz en el Latino. 

Te puede interesar