El cónsul de Cuba, país invitado, ensalzó la mutua influencia culinaria existente entre Galicia y su país

Xantar abrió sus puertas a la gastronomía internacional


El salón Internacional de Gastronomía y Turismo Xantar abrió ayer sus puertas con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana Fernández, presidiendo la inauguración. Rueda felicitó al presidente de Expourense y de Xantar, Alejandro Rubín, y a todo su equipo ' por estes 15 anos de vida do salón' y por haber conseguido esa categoría internacional, 'que permitirá dar a coñecer a calidade dos produtos e a gastronomía galega ao mundo'.

Es una gastronomía de la que Solana Fernández destacó los numerosos puntos en común que tiene con la cubana (Cuba es el país invitado en esta edición). 'Nuestra cocina tiene una clara influencia de España y, muy particularmente, de Galicia. No en vano, ésta es la cuna de muchos de nuestros abuelos'.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, quiso destacar la presencia de 'as poboacións situadas ao longo do Camiño mozárabe e o Camiño portugués -de ambos é nó de comunicación Ourense- que están representadas en Xantar este ano'.

Estas localidades añaden sus productos a los que repiten de ediciones anteriores, ofreciendo al visitante, como señalaba Alejandro Rubín, presidente del salón, 'una gran variedad de experiencias, con más de 150 actividades, 32 menús diferentes y más de 5.000 profesionales de la gastronomía y el turismo trabajando para hacer realidad este salón'; un salón que ya estaba a rebosar en su primera jornada, un día dedicado a las personas mayores que contó con la participación de distintas asociaciones de mayores y jubilados que compartieron en el salón una jornada festiva.

También fue el día del país invitado, Cuba, que contó con un showcooking de cocina de la isla en la que el chef preparó, entre otras delicias, langosta en salsa de mango, que se maridó con vinos de la DO Ribeiro, y en la que la directora de Turismo de Cuba en España, Dulce Sánchez, impartió una presentación sobre los principales recursos de este país.

Además se desarrolló un acto de reconocimiento a los restaurantes gallegos que consiguieron en el último año Estrellas Michelín o Soles Repsol, y también hubo un homenaje al empresario fallecido Antonio Tabarés, que fue miembro del comité asesor de Xantar y de la Academia de Gastronomía de Galicia. Arrancaron así cinco jornadas dedicadas a la promoción de la gastronomía de calidad durante las que los visitantes al salón podrán disfrutar de los productos y servicios de los 179 expositores y elegir menús entre 12 y 30 euros de precio.

Te puede interesar