Reconoce el impacto del anterior recorrido y prevé que el nuevo esté en 2015, pero los empresarios reclaman su urgencia

La Xunta busca otro trazado para el acceso desde la A-52 al Polígono

Mera interviene ante De Gerónimo, Alberte y el conselleiro Hernández, en la clausura de la asamblea de empresarios. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Consellería de Medio Ambiente e Territorio está estudiando un nuevo trazado para el acceso al Polígono de San Cibrao das Viñas desde la A-52, después de que las múltiples alegaciones recibidas incidiesen en el impacto que ocasionaba la infraestructura proyectada. 'O que queremos dende a consellería é resolver un problema, non xerar outro ', señaló ayer el conselleiro Agustín Hernández, quien acudió a la sede de la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas para clausurar su asamblea anual.
Hernández señaló que el estudio del nuevo trazado se ha integrado dentro del Plan de Infraestructuras Viarias del área metropolitana de Ourense, en el que se está diseñando red de carreteras para los próximos años. Ese informe estará concluido a finales de 2011 y definirá un acceso que garantice 'respeto ó territorio'. Tras un nuevo proceso de información pública, el conselleiro espera que las obras se liciten a lo largo del próximo año, con el fin de que el acceso esté operativo en 2015. 'Pero o primeiro é buscar ese consenso para que sexa unha oportunidade e non un problema para os vecinos de San Cibrao'.

El conselleiro señaló, asimismo, que están tramitando con la Diputación la mejora de los viales de las calles 1 y 2 del Polígono, mientras que con la nueva corporación de San Cibrao van a redactar el plan especial del área industrial, que permita 'seguridade urbanística e xurídica ós empresarios' en su desarrollo. Recordó, finalmente, que las obras del 'centro verde' -en el que se podrán depositar residuos industriales peligrosos y no peligrosos- comenzarán el próximo otoño y estarán finalizadas a lo largo del verano de 2012.


ASAMBLEA

El presidente de la Asociación de Empresarios, Elías Mera, destacó la importancia del nuevo 'centro verde', pues 'resuelve un problema histórico, el del tratamiento de residuos'. Para el colectivo, supone un paso 'gigantesco', ya que era una obra que llevaban demandando desdehace muchos años y permitirá dejar de estar 'bajo sospecha' ante problemas ambientales.

No obstante, Mera se refirió al enlace directo del Polígono con la A-52, señalando que, si bien la consellería ya les había informado de la necesidad de estudiar nuevas alternativas, este vial 'requiere una ejecución urgente', ya que esta deficiencia en las conexiones supone una 'desventaja' para las empresas allí ubicadas.

Asimismo, el presidente del colectivo empresarial se refirió a la alta velocidad ferroviaria de mercancías, 'en la que este Polígono se juega buena parte de su futuro'. De hecho, cuestionó que Fomento siga sin dar respuesta a la solicitud que llevan formulando desde hace años para que la futura central de mercancías de Ourense esté ubicada en la Central del Transporte.

Mera también recordó que sigue sin resolver otra de las demandas más antiguas y urgentes del área industrial: la implantación de un transporte público acorde con las necesidades de los usuarios (fundamentalmente los 8.000 trabajadores).

En la asamblea también se analizaron la solicitud de que el Servicio de Primera Intervención del Polígono se integre en el futuro Consorcio Provincial de Bomberos, así como las acciones dirigidas a fomentar el comercio exterior, como la incorporación de un técnico que asesore a empresas que quieran comenzar a exportar.

Te puede interesar