La Xunta cede al Ayuntamiento de Ourense tres parcelas en la zona de As Burgas

La Xunta cederá de forma gratuita al Ayuntamiento de Ourense tres parcelas en la zona de As Burgas segregadas de los suelos en los que se localizan las viviendas rehabilitadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en los números ocho, 10 y 12 de la calle Vilar.
Así lo ha aprobado el Consello de la Xunta en su reunión de este jueves, en la que ha detallado que estas parcelas tienen la calificación urbanística de suelo urbano consolidado, zona verde, espacio libre, dotacional sociocultural de sistema general.

La cesión se produce en el marco del convenio entre el Ayuntamiento y el IGVS por el que la administración municipal adquirió las citadas construcciones de la calle Vilar y sus antiguos huertos para cederlas al Instituto Galego de Vivenda e Solo, que se encargó de rehabilitar los edificios.

Según ha indicado la Xunta, una inversión de más de 1,3 millones de euros por parte del IGVS permitió obtener 10 viviendas rehabilitadas, que fueron entregadas a sus adjudicatarios en marzo de 2011. Asimismo, se rehabilitaron los bajos, que fueron cedidos gratuitamente al municipio. La actuación termina ahora con la cesión de las parcelas segregadas.

Esta decisión se enmarca en el compromiso de la Xunta de colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo ordenado de esta zona histórica de la ciudad de Ourense, que tuvo reflejo el año pasado en la autorización del plan especial de As Burgas.

MODIFICACIÓN DEL PGOM DE VILAMARÍN


Además, el Gobierno gallego ha autorizado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Vilamarín (Ourense), en el núcleo rural de Delvenzón.

Con este cambio, la Xunta busca la redelimitación del núcleo rural, adaptándolo al parcelario y a las características físicas del territorio, incluyendo a las áreas más adecuadas para la edificación.

En concreto, el ámbito de la actuación afecta a 19.182 metros cuadrados de suelo de núcleo rural de Delvenzón y a 828 metros cuadrados de suelo rústico de protección agropecuaria.

Te puede interesar