La Xunta congela el precio de los comedores escolares

Platos de comida en un comedor escolar.
photo_camera Platos de comida en un comedor escolar.

La Xunta congela un año más el precio de los comedores escolares (las cuotas permanecen congeladas desde hace 10 años) pese a que el alza inflacionaria ha obligado a pagar un euro más por niño a las empresas concesionarias del servicio de comedor de gestión indirecta, que acaba de resolver para los próximos dos cursos. El nuevo contrato ha obligado a la Xunta a gastar un 21% más en el precio que paga a las empresas, ante la inflación de los productos alimenticios.  

El precio que se paga por menú a las adjudicatarias en ningún caso repercute en las cuotas de las familias, que seguirán pagando lo mismo, según criterios de renta, con cuotas congeladas desde el curso 2013/2014. El 80% de los usuarios de los comedores gestionados por la Xunta tendrán el servicio gratuito o pagando tan solo un euro por día. La cuantía máxima, que se mantiene en 4,5 euros por día, solo será abonada por el 14% de los usuarios. 

Los lotes tienen distintos precios según las características de los comedores y hay una discriminación positiva para los más pequeños y rurales, al ser más costoso para las empresas llegar a estos. También, a mayo número de comensales, el coste unitario se reduce. La Xunta abonará a las empresas que sirven Carballiño-O Ribeiro 5,36 euros por menú y día, en Barbadás-Celanova-Bande-Maceda pagará 5,82, en Valdeorras-Trives 6,43 y en A Limia-Monterrei-Allariz, 5,36. Falta por adjudicar un lote de los servicios de comedor, el correspondiente con los colegios de la ciudad y A Peroxa. En todo caso, según la Consellería de Cultura e Educación, se está revisando la documentación y una vez comprobada se adjudicará el lote. Se trata de un “trámite administrativo”, subrayan, que no afectará a la prestación del servicio, “que arrancará o luns con normalidade”.

 El resto de comedores que no están en estos contratos están gestionados directamente por la consellería, las anpas o los concellos.

Te puede interesar