La Xunta da luz verde a dos proyectos eólicos en O Irixo

Parque eólico en la Ribeira Sacra.

La Consellería de Economía, Industria e Innovación autorizó dos parques eólicos en el término municipal de O Irixo, tal y como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. En concreto, se trata de los parques Pico Seco  y Valdepereira, que también afectan al vecino concello pontevedrés de Lalín. Los dos están promovidos por la empresa lalinense Aerogeneración Galicia.

La Xunta concede una potencia instalada de 24 megavatios (MW) para el proyecto Valdepereira, que contará con seis aerogeneradores. Mientras tanto, el parque Pico Seco ha recibido la luz verde para una potencia de 27 MW, y tendrá siete aerogeneradores. Entre los dos suman una capacidad total para generar 51 MW, y se prevé que produzcan más de 185.000 megavatios hora (MW/h) cada año.

Las autorizaciones administrativas y de construcción recibidas por los dos parques también imponen condiciones económicas. En el caso de Valdepereira, la promotora deberá abonar una fianza de casi 190.000 euros para garantizar la restauración de los terrenos afectados en la fase de obras. Esta cuantía se reduce a algo más de 155.000 para los trabajos del parque Pico Seco. En total, la fianza de los dos parques suma casi 345.000 euros. Además, deberán solicitar la autorización de explotación en un plazo máximo de tres años desde la notificación de las resoluciones.

Los parques de la provincia con DIA favorable, pendientes de su autorización

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció el pasado 26 de abril que la Xunta autorizó 75 de los 77 parques con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de finales de enero. La DIA es el informe ambiental que evalúa el impacto en el entorno y, en consecuencia, lo aprueba o desestima.

En Ourense, 13 parques tienen una DIA reciente. Ya se han publicado las autorizaciones administrativas previas y de construcción de cuatro de los proyectos: Valdepereira, Pico Seco, Ventumelo y Rodicio II. Todavía quedan las de otros nueve. A priori, ninguno de los parques ourensanos se habría caído en este último paso burocrático. De ser así, están pendientes las autorizaciones de proyectos como Neboada, Orballeira y Xeada, en Valdeorras; Treboada, en la comarca de Trives, o Marcofán y Paraño Oeste, también en O Irixo, Beariz y Boborás, entre otros.

Te puede interesar