Los cálculos oscilaron entre 105 y 165,7 millones, mientras los agentes sociales piden que se gaste

La Xunta, después de un ‘baile de cifras’, sitúa la inversión para Ourense en 139,4 millones

El grupo parlamentario socialista cifra la inversión de la Xunta en Ourense para 2009 en 105 millones, pero la Xunta la situó en 124, que más tarde elevó a 165,7 y posteriormente bajó a 139,4 millones. Este fue el ‘baile de cifras’ que los políticos ofrecieron ayer sobre la inversión en la provincia, mientras los agentes sociales advierten que lo importante es que se gaste.
Un continuo ‘baile de cifras’. Hasta cuatro importes diferentes ofrecieron ayer los políticos autonómicos sobre las inversiones que territorializa la Xunta para Ourense en el año 2009.

Fue el grupo parlamentario socialista el que ofreció primero su balance, y cifraba la inversión prevista en Ourense en 104.590.025 euros para el año 2009. No obstante, a lo largo de la tarde se fueron sucediendo las ‘puntualizaciones’ desde el gabinete de Comunicación de Presidencia que, con motivo de la visita de Pérez Touriño a Piñor, emitió un primer comunicado en el que aludía a los presupuestos autonómicos para Ourense y señalaba que ‘recollen un investimento de case 124 millóns de euros entre inversión presupuestaria e extrapresupuestaria’. En una segunda nota rectificaban este dato y aclaraban que la inversión para Ourense ascendía a 165,7 millones de euros. Un tercer comunicado amplíaba la segunda nota, pero mantenía el mismo volumen de inversión. No obstante, sobre las nueve de la noche, una llamada desde el departamento autonómico advertía de una ‘equivocación’ en la suma de las partidas correspondientes a Ourense y situaba la cifra en 139,4 millones de euros.

La diferencia radica en la contabilización de las inversiones en la autovía de Santiago y la vía de alta capacidad entre la A-52 y Celanova, las obras autonómicas más cuantiosas. Así, desde la Xunta habían señalado el lunes, preguntados al respecto de la partida para las obras de la autovía de Santiago, que se acaban en enero de 2009 y ya entra en servicio, de ahí que no fuese extraño que no apareciese partida específica pero, advertidos de que Aceousa recoge una inversión de 26.403.000 euros en el periodo 2009-2011 (para fin de obras, ejecución de los ramales de conexión con Piñor y Carballiño y mantenimiento), indicaron que no disponían del dato específico de 2009. Ayer precisaron desde Política Territorial que ‘o groso será o ano que ven’. Mientras, las notas emitidas durante la tarde por el gabinete autonómico fijaban la inversión íntegra de los 26 millones para 2009.

Sobre la vía de alta capacidad con Celanova, desde Política Territorial aclararon el lunes que no estaba recogida en los presupuestos porque se había decidido construirla en régimen de concesión, por lo que la Xunta no aporta dinero a la ejecución de la obra. Según explicaron, se va a adjudicar a una empresa, que será la que tendrá que financiar la construcción y, una vez que entre en servicio, la Xunta aportará a la concesionaria un canon por cada vehículo que circule por la vía durante los 30 años que dura la concesión. No obstante, en las notas remitidas ayer por la Xunta indicaban que la inversión en 2009 sería de 19,1 millones.

En todo caso, los presupuestos para el presente año recogían una inversión de 25,7 millones de euros para invertir en 2008 y la obra todavía está sin iniciar.

Otras obras

Aparte de estas obras, las inversiones autonómicas en Ourense se centran en la carretera entre el Parque Tecnolóxico y Maceda, con 4,6 millones de euros, los accesos a la ciudad, con 4,5 millones, o la carretera entre Cea y el límite de la provincia, con 3,4 millones de euros, a las que se añaden ‘obras non singularizadas por importe de 11 millones de euros e outras actuacións por outros 11 millóns de euros’, según informa la Xunta en sus comunicados. Hay que añadir los 3,8 millones de euros consignados por la Dirección Xeral de Transportes y los 1,6 millones de la Dirección Xeral de Urbanismo (no detalla las obras exactas en que se invertirán). Asimismo, desde el PSOE destacaron los compromisos de inversión previstos para los próximos años. Sostienen que la inversión en 2009 será de 105 millones de euros (atendiendo al informe que ellos elaboraron) pero que los presupuestos ya recogen una proyección de inversiones para los próximos años de otros 77,5 millones de euros, lo que situaría el gasto autonómico comprometido, según sus cifras, en 182 millones.


’Que se cumpla el reequilibrio’

El presidente de la Confederación de Empresarios, Francisco Rodríguez, incidió en que se cumpla el compromiso de reequilibrio territorial con Ourense. Según argumentó, los presupuestos a nivel autonómico crecen a una de las tasas más bajas de la historia de la Xunta y lo hacen casi exclusivamente por un endeudamiento de casi 600 millones de euros que, a su juicio, debería utilizarse ‘prioritariamente para infraestructuras productivas y, si hay que apretarse el cinturón, que se haga de modo equitativo para toda Galicia, cumpliendo el reequilibrio territorial comprometido con el interior’. En todo caso, destacó el impulso a proyectos importantes para Ourense, como el parque empresarial de Val da Rabeda, los de Pazos y Tamagos (Verín), o la ampliación del Parque Tecnológico.

No llega ‘con poñelo no papel’

Desde la representación de los trabajadores, el secretario provincial de Comisións Obreiras, Xosé Gómez, señalo que ‘é necesaria unha discriminación positiva para Ourense’, porque el principal problema que afronta la provincia es una situación de atraso que históricamente fueron condicionando los presupuestos. Sobre las inversiones previstas señaló que, si bien no había podido examinar los presupuestos a fondo, sí existe un incremento importante en materia de trabajo y acción social, ‘pero non teño claro como se vai crear emprego’. También se preguntó por qué hay tanto para el parque de Val da Rabeda y tan poco para los demás. En todo caso, ‘o importante é que se cumplan. Se hai uns orzamentos, que se gasten, non vale só con poñelos sobre o papel’.


Te puede interesar