Coronavirus en Ourense

La Xunta interviene Os Gozos de Ourense, que alcanza los 137 positivos por covid

photo_camera Fachada de la residencia de Os Gozos, de la Fundación San Rosendo, situada en Pereiro de Aguiar.
Cinco mayores de la residencia están ingresados y la mayoría son asintomáticos, según el centro

La situación de la residencia de mayores de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, con 112 usuarios y 25 empleados contagiados ha llevado a la Xunta a intervenir el centro, perteneciente a la Fundación San Rosendo. Cinco de los mayores afectados permanecen ingresados y el resto, según trasladan desde la fundación, "asintomáticos" la mayoría.

La decisión de la Xunta se produce "despois do aumento no número de casos positivos por covid-19 rexistrado nas últimas horas e unha vez avaliada a situación do centro residencial", indican desde el gobierno autonómico. Las consellerías de Sanidade y Política Social acordaron la intervención "para garantir a calidade asistencial e a correcta protección da saúde dos residentes e traballadores". 

Un equipo de profesionales sanitarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se desplazó ayer por la mañana a esta residencia de mayores, con el objetivo de hacer un seguimiento médico constante de los usuarios del centro, vigilar la correcta aplicación de los protocolos de prevención, seguridad e higiene frente al virus. "Os profesionais do Sergas velarán pola continuidade dunha atención sociosanitaria axeitada no centro", subrayan desde Sanidade. 

El equipo que se trasladó desde el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense también confirmó ayer que las decisiones de dividir a los mayores por zonas en el centro estaban bien hechas y los protocolos sanitarios correctamente aplicados.

Desde la fundación desconocían ayer el "alcance de la intervención". En este sentido, que anotan que "cuando se toman estas decisiones te pueden prestar apoyo sanitario, envío de personal o intervenir el centro". Destacan la "coordinación fluida" con el CHUO para controlar la evolución de la pandemia. Los usuarios están en constante observación por los profesionales sanitarios del centro. 

 


Val de Monterrei tiene 71 casos, “ninguno grave"


En la residencia de mayores Val de Monterrei (Albarellos, Monterrei) aumentaron ayer los contagiados de covid-19. En un día sumaron 10 residentes más, con lo cual son ya 57, y 8 trabajadores, alcanzado los 14 positivos. 

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, confirmaba que ninguno de los contagiados padece síntomas graves, según le comunicó la médica que atendió ayer a los afectados, por cuyo motivo de momento no ha sido necesario programar ningún ingreso hospitalario. El regidor municipal declaraba que "hai algúns que están xa na fase final do contaxio e outros aínda empezando a enfermidade pero a médica dixo que ningún está grave polo que é unha boa noticia dentro da situación tan mala pola que atravesa a residencia".

 


La mitad de casos en geriátricos de Galicia están en la provincia


Las residencias de mayores de la provincia alcanzan los 218 usuarios afectados por coronavirus, la mitad proceden del brote en el centro de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, que alcanza los 112 positivos en mayores y 25 en trabajadores.

Según los datos de la Consellería de Política Social, al conocido aumento de casos en Os Gozos se suma en la última jornada el positivo de un trabajador de la residencia de mayores Nosa Señora do Socorro, en Arnoia, y otro de un empleado en la de Val de Monterrei. Son 71 los trabajadores contagiados en residencias ourensanas. Son 289 personas afectadas por covid en las residencias de mayores de la provincia, entre mayores y empleados.

Las residencias de Os Gozos (137 positivos) y Val de Monterrei (57 positivos) son, según los datos de ayer, las que más afectados por covid registran de Galicia. La comunidad autónoma suma 417 mayores afectados y 123 trabajadores, 540 en total.

En cuanto a los centros de discapacidad, no hay casos en la provincia. 

Te puede interesar