Los edificios para la tercera edad, promovidos por el anterior gobierno autonómico, están pendientes de apertura

La Xunta mantiene cerrados hasta ocho centros de día ya terminados

Centro de día de Muíños. (Foto: Marcos Atrio)
Al menos ocho centros de día para la atención de mayores, aprobados y construidos en la provincia de Ourense por la Vicepresidencia de Servicios Sociais de Anxo Quintana,continúan sin estar abiertos 18 meses después de que accediese al Gobierno de la Xunta el Partido Popular.
Así lo puso de manifiesto el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, ante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. En la sesión de preguntas de control al jefe del Ejecutivo, Vázquez leyó la relación de hasta 21 centros de día para toda Galicia que el anterior Gobierno había dejado 'xa rematados e coa chave en man', pero que hoy siguen cerrados.

En esa situación están en la provincia de Ourense los de Vilar de Barrio, A Rúa, A Bola, Nogueira de Ramuín, Maceda, Manzaneda, así como el de Muíños y Pereiro de Aguiar. Otros diez más repartidos por el resto de provincias, también ejecutados por el bipartito, están abiertos 'pero privatizados, porque se entregou a xestión dos mesmos a sociedades de Caixanova e Caixa Galicia', detallan desde el PSdeG. Es el caso del centro de Xinzo de Limia y la Casa-fogar de Vilar de Barrio. 'Esa será a intención para os 21 restantes, abrilos unha vez que tamén os teñan privatizado', añaden los socialistas.

Núñez Feijóo aseguró que los centros no están abiertos porque les fueron entregados sin acondicionar, circunstancia que niega el PSdeG, para quien se trata de 'unha desculpa de cara a privatizalos'.

En la sesión de control, Manuel Vázquez acusó al presidente de la Xunta de incumplir su compromiso de construir un centro de día en cada uno de los 244 concellos con más de 1.500 habitantes. 'Non só non foi capaz, senón que dos 31 centros que lle entregou rematados o anterior Executivo, hai case dous anos, 21 seguen pechados'.

Vázquez achacó también a Feijóo haber puesto a Galicia 'no terceiro posto pola cola de España en atención aos dependentes', señalando además que 'só atenderán a 2.000 dos máis de 38.000 que esperan a ser atendidos'.

El presidente replicó que su gobierno, en los próximos 90 días, 'abrirá las residencias de mayores de Viveiro, Vimianzo, Monforte, Santiago y Ourense, con un total de 750 plazas públicas'. Feijóo añadió que el PP incrementó 'en 15 meses un 45% o número de prazas públicas que había cando chegamos á Xunta' en abril de 2009, detallando que 'se teñen posto en funcionamento un total de 1.109 prazas de residencias da terceira idade'. Vázquez consideró una 'tomadura de pelo' que, ante la denuncia de que no se construyó ningún centro de día, Feijóo anunciase ahora precisamente nuevas plazas, 'que son as mesmas que incomprensiblemente mantén pechadas dende hai dous anos'. El PSdeG puntualiza que todas son del bipartito, y que los 21 centros de día siguen sin fecha de apertura.

El coste de las residencias y de los centros construidos y cerrados asciende a 47 millones de euros (a una media de 1,1 millón por centro de día y seis millones por residencia). El líder socialista calificó a Feijóo de 'desastre' y le pidió que no se dedique 'a presidir este país'.

Durante su estapa en la oposición, el ahora presidente de la Xunta criticó duramente al bipartito porque había 4.000 personas en espera para centros de día. Ahora, sólo con sumar los mayores de los municipios donde hay centros acabados y cerrados sobrepasan amplísimamente esa cantidad.

Te puede interesar