El conselleiro de Presidencia remitió una carta al alcalde reclamando que adjunte de forma 'urxente' documentación

La Xunta pide al Concello garantías para la parcela del edificio judicial

Parcela de O Couto cedida por el Concello a la Xunta para la construcción del nuevo edificio judicial. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Consellería de Presidencia quiere tener todas las garantías sobre el solar del futuro edificio judicial antes de retomar la licitación de la obra, y, por el momento, parece no tenerlas. Por eso el titular de este departamento autonómico, Alfonso Rueda, ha remitido una carta al alcalde, Francisco Rodríguez, en la que, después de recibir la comunicación del acuerdo de cesión de la parcela del pasado 2 de marzo, le insiste en la 'urxencia de que se achegue a documentación que segue sen ser remitida' por el Concello para proceder a la adjudicación de la obra.
En la misiva, el conselleiro incluye el informe realizado por la asesoría jurídica de la administración autonómica, que detalla los documentos que debe aportar el Concello para que la Xunta acepte la cesión de la parcela de O Couto donde se prevé ubicar el inmueble. Entre estos se encuentra una copia del plano en el que se localice exactamente la totalidad del terreno cedido, la parte en la que se va a construir el edificio y la parte afectada por la sentencia que en su día anuló el proceso de expropiación por una incorrecta notificación a los propietarios. Asimismo, para que la Xunta pueda aceptar la cesión, el Concello deberá acreditar la inscripción registral del nuevo título mediante un certificado del Registro del a Propiedad. Por último, la Xunta reclama que se demuestre la firmeza de la sentencia por haber sido debidamente ejecutada por el Concello.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupaba en la asesoría jurídica de la Xunta era que el Concello asumiese las posibles responsabilidades que se derivasen de una conclusión errónea sobre la viabilidad del proyecto. De hecho, ya había remitido dos escritos pidiendo al gobierno local que así lo hiciera, de forma que el acuerdo del 2 de marzo recoge la aceptación del contenido de estos escritos.

Te puede interesar