Las ayudas que recibirá el Concello para contratar a desempleados se limitan a 42.000 euros, frente a los 645.000 de 2011

La Xunta reduce en un 93% el fondo para promover empleo en la ciudad

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez. (Foto: JOSÉ PAZ)
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, volvió a acusar ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de discriminar a Ourense, preguntándose 'que lle fixo esta cidade' al mandatario gallego. Las críticas surgen en esta ocasión por el reparto de subvenciones de la Xunta al Plan de cooperación para crear empleo porque, en el caso de la ciudad, permitirán al Concello contratar únicamente a cinco de los 11.520 desempleados que contabilizaba Ourense el pasado mayo -a falta de los datos de junio, que se conocerán hoy-.
Así, el Gobierno gallego destina este año 42.000 euros al Concello para que contrate durante seis meses a un capataz, dos oficiales de mantenimiento y dos peones. Una cifra que queda lejos de los 645.569 euros de 2011 y de los casi 1,3 millones que recibió para este fin en 2008. En realidad, la reducción de fondos para este fin es del 93,5% ya que los fondos de este año son sólo el 6,5% de lo que el Concello obtuvo el año pasado.

Para el alcalde, esta reducción, 'é inxusta, non para o goberno municipal senón para as persoas que están sen emprego na nosa cidade' y supone en la práctica 'un desmantelamento das políticas activas de emprego na cidade'.


ANTECEDENTES

Con todo, no es la primera vez que el Concello de la ciudad se lamenta de un trato 'discriminatorio' en el reparto de estos fondos. Así, en 2010, de los 8,5 millones de euros que la Xunta repartió por este concepto, sólo el 5% correspondieron a Ourense, a pesar de que la capital aglutinaba entonces al 36% de los desempleados. En esta ocasión, Rodríguez asegura que 'descoñecemos se o trato é o mesmo noutras cidades que aquí' ni tampoco el reparto seguido en otros municipios de la provincia, recordando que en años anteriores, concellos más pequeños y con un número muy inferior de desempleados recibieron una cuantía proporcionalmente mayor a la de la ciudad.

A este respecto, fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar aseguraban ayer que todavía se están adjudicando las subvenciones, lo que le impedía facilitar los datos por concellos, si bien reconocían una reducción generalizada en la cuantía de las subvenciones. Una disminución que atribuían a la caída en '140 millóns de euros dos fondos estatais en Galicia', lo que llevó a la Xunta a modificar, el pasado mes de junio, la orden por la que se regulan estas ayudas. Así, tal y como explica el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, 'houbo un recorte importante dos fondos de cooperación, polo que se atendeu principalmente ós destinados a empregos de seguridade, como os grumires, Protección Civil e socorristas'. Así, según explica, 'ó Concello de Ourense atendéuselle unha das peticións que fixo, dentro das prioridades que había, e dos cinco postos de Protección Civil que solicito, concedéronlle todos'. Martínez asegura que 'despois dos grumires, o Concello de Ourense é o que máis cantidade levou'.

Te puede interesar