Youtube bien vale una misa

photo_camera Los sacerdotes ourensanos han encontrado en Internet un buen aliado para seguir en contacto con los feligreses y acercarlos al mensaje del Evangelio, ya sea por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. Pero los párrocos coinciden en lo mismo: el mundo online es un complemento del real, no un sustituto.

La Iglesia ourensana está digitalizada: Internet, móviles, tablets y portátiles facilitan el trabajo diario de los sacerdotes y ayudan a mantener el contacto con los feligreses. El mensaje, eso sí, sigue siendo el mismo que el de hace 2.000 años. 

Si la tecnología impregna cada aspecto de la vida cotidiana, la Iglesia no iba a ser menos. Los sacerdotes ourensanos han encontrado en Internet un buen aliado para seguir en contacto con los feligreses y acercarlos al mensaje del Evangelio, ya sea por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. Pero los párrocos coinciden en lo mismo: el mundo online es un complemento del real, no un sustituto.

Alberto Diéguez, sacerdote de la Inmaculada de la ciudad, fue el impulsor de las redes sociales en la provincia con Twitter, hace ya más de una década. Tras él, muchos otros se sumaron a crear páginas de parroquias y grupos pastorales. “Cheguei a ter bastantes seguidores, aínda que agora o deixei de lado”, comenta. En su momento llegó a mantener conversaciones con Isabel Díaz Ayuso, mucho antes de estar al frente de la comunidad de Madrid, y puede presumir de que Obama, el expresidente de Estados Unidos, lo sigue. “Pero agora apetéceme máis o contacto directo coa xente, non tanto o online”, apunta.

Yerai Fariñas, sacerdote de ocho parroquias -entre Esgos y Pereiro- se sumó a Youtube con un perfil del Santuario dos Gozos. Tras superar los mil suscriptores y emitir misas, Fariñas ha decidido darle un giro al canal. “Xa non ten sentido emitir as misas porque xa non estamos en pandemia, e así a xente vén ao templo. Agora estamos preparando contidos de meditacións, oracións…”, explica. 

Música de Youtube

En las misas diarias, Youtube es un buen aliado de los sacerdotes. Más de uno se anima a poner banda sonora a las oraciones a través de la página. “Ao principio quizais alguén se sorprendía, pero agora xa están acostumados. Hai quen me dixo incluso que a música que poñía lle axudaba no momento da meditación”, señala Fariñas. 

Además, en Youtube también encuentran material interesante para compartir con los feligreses. “Ou na páxina de ‘Vaticano Media’, eu saco de aí moitas cousas porque publican contido diario”, comparte el párroco. Otro buen aliado en las misas es el Ipad o el móvil para leer la homilía. “É máis cómodo”, asegura.

 Jaime Collazo, párroco de la Unidade de Atención Parroquial de Xinzo, utiliza un proyector en el templo para guiar canciones y rezos. “Es muy útil, así pueden ver las letras por si no se las saben de memoria. Con los más pequeños es muy útil”, comenta. Collazo asegura que los feligreses lo agradecieron: “Es mucho mejor que tener que leerlas de un libro”.

"Confesor Go"

Las nuevas tecnologías también pueden facilitar las confesiones. En 2016, un párroco español creaba “Confesor Go” para móvil, una forma de buscar sacerdotes online en caso de necesidad. Alberto Diéguez cuenta con un perfil desde entonces y hace poco lo reclamaron de nuevo. “Hai un mes que unha persoa me solicitou facer unha confesión e fixémola por teléfono. A aplicación segue funcionando, aínda que menos ca antes”, apunta.

Te puede interesar