TIEMPO

Ourense supera los 30 grados, con diferencias térmicas de más de 20

El calor parece haberse instalado en Galicia, en concreto en las provincias de Ourense y de Pontevedra, gracias a la entrada de aire cálido procedente del norte de África

El calor parece haberse instalado en Galicia, con temperaturas que superan los 30 grados en el sur de la comunidad autónoma, en concreto en las provincias de Ourense y de Pontevedra, gracias a la entrada de aire cálido procedente del norte de África.

Fuentes de Meteogalicia consultadas han explicado a Efe que el origen de estas temperaturas, más propias de los meses de verano, están en un anticiclón situado a la altura de Gran Bretaña que ha permitido la llegada de aire cálido procedente de África al sur de Galicia, algo "que suele pasar a estas alturas del año".

"La entrada de aire cálido hace que las temperaturas se disparen durante el día", ha apuntado una predictor, María Souto.

Uno de los datos más significativos está, sin embargo, en las importantes diferencias térmicas registradas en la provincia de Ourense, que están provocando que los termómetros se disparen de los ocho o nueve grados a cerca de 32.

En la provincia ourensana, numerosas localidades situadas en el centro y en la parte occidental, han pasado de temperaturas matinales por debajo de diez grados a superar los 30 en las horas centrales.

Es el caso de Amoeiro, o de Beade, Arnoia, en la zona del Ribeiro, así como de Barbadás.

Esta situación ha provocado que numerosos ourensanos hayan tenido que combinar este viernes los pañuelos u otros complementos para cubrirse del frío con ropas más propias del verano para afrontar las horas de mayor calor, una situación que se espera que remita en los próximos días.

En cuanto al resto de Galicia, fuentes de Meteogalicia ha resaltado la diferencia de temperatura entre el norte y el sur de Galicia, de tal forma que en el norte de Lugo las temperaturas máximas no superaban "los 16 ó 17 grados de temperatura", frente a los 30 grados o más registrados en Pontevedra y Ourense.

Con la ligera bajada de los valores, se prevé que este fin de semana vaya cambiando la situación con la entrada de aire frío y vientos del norte, lo que provocará un "descenso brusco" de las temperaturas y la posibilidad de que regresen las precipitaciones el lunes o el martes.

Te puede interesar