Salud

Edulcorantes no nutritivos y salud cardiometabólica

azucar

El consumo rutinario de edulcorantes sin calorías podría estar asociado a efectos desfavorables a largo plazo.

La evidencia de que el consumo de azúcar incrementa la obesidad y por consiguiente contribuye a la diabetes tipo 2 y a las enfermedades cardiovasculares, ha estimulado la creciente popularidad de los edulcorantes no nutritivos,  incluidos el aspartamo, la sucralosa y el esteviósido. Los investigadores han sugerido que los edulcorantes no nutritivos pueden tener efectos negativos sobre el metabolismo de la glucosa, la microbiota intestinal y el control del apetito.

Las entidades de nutrición apoyan el empleo de edulcorantes no nutritivos que pueden ayudar a limitar la ingesta de energía como estrategia para controlar el peso o la glucosa en sangre. No obstante, el consumo de edulcorantes no nutritivos se ha relacionado sorprendentemente con el aumento de peso y la obesidad eventual. 

Los  edulcorantes no nutritivos, como el aspartamo, la sucralosa y el esteviósido, se consumen ampliamente, pero su impacto en la salud a largo plazo es incierto.

Esta revisión canadiense sintetizó la evidencia de estudios prospectivos (7 ensayos controlados aleatorios (ECA) de 1003 participantes y 6 meses de seguimiento y 30 estudios de cohortes de 405.907 participantes y 10 años de seguimiento) para determinar si el consumo habitual de edulcorantes no nutritivos estaba relacionado con efectos cardiometabólicos adversos a largo plazo.

Los resultados arrojados de los ECA no mostraron efectos consistentes de los edulcorantes no nutritivos sobre otras medidas de la composición corporal. En los estudios observacionales sin embargo, el consumo de edulcorantes no calóricos se asoció con aumentos en el peso y la circunferencia de la cintura, y una mayor incidencia de obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y eventos cardiovasculares. 

Esta revisión concluyó que los ensayos controlados no respaldan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes no nutritivos para el control del peso, y que los datos de observación sugieren que la ingesta rutinaria de edulcorantes no nutritivos puede estar asociada con un mayor índice de masa corporal y riesgo cardiometabólico. Los investigadores resaltan la necesidad de comparar diferentes tipos y formulaciones de edulcorantes no nutritivos y evaluar el efecto neto de sustituir el azúcar por éstos y así caracterizar completamente los riesgos y beneficios de su consumo a largo plazo.

Ref: Azad e col. Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies. CMAJ. 2017 17 de julio; 189 (28): E929-E939. doi: 10.1503 / cmaj.161390.

Te puede interesar