Infografía | Tuberculosis en Galicia: vigilancia sí, alerta no

La tuberculosis es una enfermedad causada normalmente por una infección en los pulmones, que puede expandirse a otros órganos. La infección causa unos pequeños nódulos llamados tubérculos, que acaban por reemplazar a las estructuras normales, destruyendo los tejidos y generando huecos o "cavernas"

MPA

Publicado: 11 jun 2023 - 09:42 Actualizado: 11 jun 2023 - 11:20

Causas y tratamiento de la tuberculosis.
Causas y tratamiento de la tuberculosis.

Tras el reciente brote en el IES Julio Prieto Nespereira de Ourense, la tuberculosis ha vuelto a ser un tema de actualidad. Aunque la evolución de la enfermedad está muy estudiada y sus tratamientos son altamente eficaces, la tuberculosis sigue siendo una gran desconocida entre el público en general. En esta infografía tratamos de dar respuesta a las dudas más comunes sobre esta dolencia.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (abreviada comúnmente como TB) es una enfermedad causada normalmente por una infección en los pulmones, aunque puede afectar a otros órganos. La infección causa numerosos nódulos de pequeño tamaño llamados “tubérculos” que aparecen en los órganos infectados, que remplazan progresivamente las estructuras normales, destruyendo los tejidos, generando agujeros o “cavernas”.

La tuberculosis se desarrolla lentamente en semanas o meses. Con el tratamiento correcto, puede curarse pero dejando cicatrices o alteraciones en los órganos si no se trata adecuadamente.

Cómo se produce la enfermedad

Es producida por la infección por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis). La transmisión se produce directamente de persona a persona, habitualmente a partir del paciente con enfermedad pulmonar que exhala bacilos por vía aérea con la tos, expectoración y al hablar.

Las bacterias expulsadas por un portador a través de la tos, quedan suspendidas en el aire y son inhaladas por otra persona sana. Al llegar a los pulmones, las células del sistema inmunitario encierran a la bacteria dentro de un tubérculo (tuberculosis primaria) para destruirla. Los tubérculos permanecen sellados y no se presentan síntomas. Los bacilos entran en un estado de latencia en el que pueden permanecer el resto de la vida del sujeto infectado. Si se debilita el sistema inmunitario (con la edad, por ejemplo), las bacterias son capaces de liberarse para continuar su multiplicación, apareciendo los síntomas. Esta se denomina tuberculosis post-primaria o de reactivación.

Los síntomas pueden ser leves durante meses y esto puede hacer que las personas afectadas tarden en acudir al médico.

Una persona con tuberculosis activa puede infectar entre 10 y 15 personas al año por contacto directo. Puede afectar cualquier parte del cuerpo fuera de los pulmones.

Síntomas más comunes

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Expectoración (a veces con sangre en el esputo)
  • Dolor torácico
  • Fiebre
  • Debilidad o fatiga
  • Sudores nocturnos

Diagnóstico

El proceso de diagnóstico puede realizarse de varias maneras:

  • Broncoscopia
  • Tomografía computarizada de tórax
  • Radiografía de tórax
  • Toracocentesis
  • Examen y cultivo del esputo
  • Prueba cutánea con tuberculina
  • Biopsia del tejido afectado (poco común)

Dependiendo de su ubicación en el cuerpo, puede ser muy difícil confirmar su diagnóstico.

La prueba de la tuberculina es una forma sencilla de saber si el sistema inmune de la persona ha entrado alguna vez en contacto con el bacilo tuberculoso. Es decir, si tiene "memoria inmunológica" o la enfermedad está latente. La tuberculina es inyectada en la dermis (bajo la piel) en la cara interna del antebrazo. Si pasadas 48-72 horas el sitio donde fue aplicada se pone duro y el área endurecida tiene un diámetro superior a 5 milímetros, el diagnóstico es positivo.

Tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, sin embargo la bacteria es muy difícil de eliminar. El tratamiento estándar tiene una duración de 6 meses y consiste en la combinación de antibióticos. Puede tener reacciones adversas y debe seguirse completa y exahustivamente para ser efectivo. De no completarse el tratamiento, la bacteria puede hacerse resistente y la enfermedad se desarrolla con mayor gravedad.

El tratamiento contra la tuberculosis tiene una duración de 6 meses, y la pauta empleada suele ser:

  • 2 antibióticos de primera línea durante 4 meses
  • 3 antibióticos de primera línea 2 meses.

Factores de riesgo

  • Enfermos con deterioro del sistema inmunitario
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Adultos jóvenes
  • En Galicia, el principal factor de riesgo asociado fue el tabaquismo, en un 23,5% de los casos. La asociación tuberculosis VIH fue de un 2,8% y la de tuberculosis/inmigración de un 10,5%.

Uno de los principales inconvenientes que se presentan para la erradicación de la enfermedad es el diagnóstico tardío.

  • 14 días: Media de lo que tarda una persona con posible tuberculosis en ir al médico.
  • 24 días : Media de lo que tarda el sistema de salud gallego en diagnosticarla.
  • 61 días : Media de atraso total en el diagnóstico en Galicia.
  • La OMS establece como atraso máximo una media de 30 días.

La tuberculosis es más frecuente en hombres, representando el 59,5% de los casos del ano 2021. Por grupo de edad y sexo, se observa que la mayoría de los casos nuevos se agrupan en los mayores de 74 años, seguidos de los de 45-54.

En 2020, 4 pacientes fallecieron en Galicia por causa de la TB. Esto representa una incidencia de mortalidad de 0,15 casos por 100.000 habitantes, y una letalidad del 1,02%.

Evolución del número de casos de tuberculosis en Galicia

En Galicia, trece personas de cada 100.000 están enfermas de tuberculosis, aún por encima de la media española del 7,61.

Según el informe de la tuberculosis en Galicia 2021 de la Consellería de Sanidade, la incidencia de la tuberculosis en Galicia es de 13,1 casos por 100.000 habitantes, lo que indica una muy buena evolución del Programa gallego de prevención y control de la tuberculosis, que partió de una incidencia de 71,8 casos por 100.000 en el año 1996. Desde la puesta en marcha de dicho programa en Ourense, la incidencia de la enfermedad ha descendido de forma progresiva y constante desde los 62,3 hasta los 13,8 casos por 100.000 habitantes en 2021.

Contenido patrocinado

stats