Alertan de que la mitad de los gallegos con demencia no están diagnosticados

El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Andrés Vázquez, alertó hoy de que la mitad de las personas que padecen demencia en Galicia no han sido diagnosticadas por profesionales.
Vázquez advirtió de que Galicia tiene un 'problema serio' de envejecimiento, especialmente en el medio rural, y recordó a que es la segunda Comunidad autónoma con mayor porcentaje de envejecimiento poblacional y la sexta comunidad geográfica más envejecida del planeta.

El especialista calculó que unas 50.000 personas padecen en Galicia algún tipo de demencia, de la que la más común, con el 70 por ciento, es la enfermedad del Alzheimer.

En buena medida, explicó Vázquez, los pacientes superan los 65 años y están bajo el cuidado de personas también entradas en edad, lo que genera, según el médico, 'gran soledad, aislamiento y problemas para que los profesionales puedan acceder' al entorno de los enfermos.

'La vejez no ha de ser un problema, sino que debe ser siempre una ilusión y debe implicar una mejora en la calidad de vida', reivindicó el presidente de la SGXX, del mismo modo que consideró necesario denunciar la situación de aislamiento de algunos mayores en Galicia y pedir la implicación de las instituciones públicas para incrementar el nivel de vida de este sector poblacional.

Entre las mayores preocupaciones de la SGXX se encuentran la ausencia de un estudio gallego 'científico' sobre la situación epidemiológica de los ancianos y un plan 'real y sanitario' sobre el envejecimiento de la población gallega y, en concreto, acerca de las enfermedades de demencia.

Vázquez también denunció la falta de un plan comunitario sanitario en Atención Primaria que apoye y asesore a profesionales en relación al cuidado de personas con demencia.

Es por ello que la SGXX ha ofrecido su colaboración a las consellerías tanto de Sanidad como de Trabajo y Bienestar y a las asociaciones para trabajar conjuntamente en diagnosticar la realidad gallega desde el punto de vista de trastornos degenerativos.

'Es el momento de tener un plan que dé cobertura a personas en el medio rural, al mismo tiempo que al colectivo social con enfermedades de demencia', defendió Vázquez.

El presidente de la Sociedad informó en conferencia de prensa de la segunda edición del premio a la 'Personalidad Gerontología del Año', que se entregará el sábado 17 de abril en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, coincidiendo con la celebración del XXII Congreso de la SGXX.

Con este reconocimiento, la asociación premia la labor de 'ayuda' a los pacientes de demencia, que son, en buena medida, mayores de 60 años, y 'para y por conseguir visibilizar' a este colectivo.

En esta edición, el premio correspondió a la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias (Fagal).

Vázquez expresó que es 'un gran honor' reconocer la trayectoria de Fagal, que lleva unos 12 años trabajando en el ámbito del alzheimer y que abarca a 13 entidades con presencia en las cuatro provincias gallegas.

Adelantó que el reconocimiento a Fagal no se 'acabará' con la entrega de 'una placa', sino que se extenderá durante este año y 2011 con diferentes proyectos que se harán públicos a lo largo de los próximos meses.

Por su parte, el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, se mostró 'orgulloso' de recibir el galardón de la SGXX, sociedad que contribuyó al nacimiento de Fagal, pues 'nos llevaron de la mano durante las primeras etapas', explicó.

Rodríguez también resaltó la necesidad de elaborar un plan gallego que defina los recursos que destinarán las administraciones publicas a proyectos formativos y sanitarios vinculados con las demencias.

Te puede interesar
Más en Sociedad