El portavoz comunitario calificó de 'tontería y basura' el aviso de recorte anunciado por Educación

Bruselas niega la reducción de las Erasmus para España

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. (Foto: HIDALGO)
La Comisión Europea expresó de nuevo sus divergencias con España sobre el futuro de las ayudas para los becarios Erasmus, y anunció ayer que los fondos comunitarios previstos para los estudiantes españoles participantes en este programa aumentarán durante los próximos años.
La contribución de la UE para las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más del 4% en 2014 y hasta un 60% durante los próximos siete años, anunció el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, que afirmó que 'las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas, son basura'.

Tras las declaraciones desde Bruselas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, achacó a 'algunas personas' que estuvieron presentes el lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y a 'lo que otros han interpretado', la información sobre que España vería reducidas a la mitad las becas Erasmus. En ese sentido el ministro subrayó de forma tajante que 'en ningún momento he dicho ni privada, ni públicamente, y les remito a ustedes a la nota del ministerio, que puede haber un recorte', negando así el anuncio hecho por su Ministerio.

Se trata de la segunda ocasión en que salen a relucir las diferencias entre Madrid y Bruselas con motivo del Erasmus en una semana, después de que el pasado martes la CE diera un toque de atención a España por no avisar antes de la reducción de las ayudas para estos becados durante el presente curso. Ante un aluvión de críticas en España y en Bruselas, Educación dio marcha atrás ese mismo día y anunció la retirada de la decisión que ya había sido publicada en el BOE el pasado 29 de octubre.


NUEVO CRITERIO

En este caso, el motivo del cruce dialéctico fueron los nuevos criterios para el reparto de ayudas para el programa Erasmus, que entrarán en vigor en el marco presupuestario 2014-2020. Estos fueron 'acordados de forma unánime por los Estados miembros, incluyendo España', y tienen en cuenta la población total de los Estados miembros y el nivel de participación en anteriores programas de movilidad, mientras que antes se basaban en la población universitaria de los países, recordó Abbott.

España 'queda en muy buena situación', ya que en 2014 recibirá 124 millones de euros y otros 53 millones por participación en programas anteriores, dijo el portavoz. También calificó de 'tonterías' los argumentos que apuntan a que las ayudas para los Erasmus disminuirán debido a la integración de todos los programas europeos de movilidad -como el Lenardo, el Comenius - en un único 'macroprograma'.

Erasmus+ contará con unos 16.000 millones para becas, sueldos de prácticas y ayudas a la movilidad de cuatro millones de jóvenes europeos entre 2014 y 2020, el doble del presupuesto con la que contaba el programa en 2007-2013.

Te puede interesar
Más en Sociedad